AUGC se reúne con la Asociación 11M y vuelve a reiterar su compromiso con las víctimas del terrorismo

AUGC se reúne con la Asociación 11M y vuelve a reiterar su compromiso con las víctimas del terrorismo

por Ildefonso Garcia Ruiz

Alberto Moya y Juan Liébana, con representantes de la Asociación 11M.
Alberto Moya y Juan Liébana, con representantes de la Asociación 11M.

AUGC mantuvo el pasado miércoles 18 de enero una reunión con la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo. El encuentro se suma a los contactos continuos que desde nuestra asociación profesional se mantienen con todas las organizaciones de víctimas del terrorismo.

De este modo, hemos conocido un poco mejor a la Asociación 11-M, organización personada en numerosas causas por terrorismo, así como a los integrantes de la nueva Junta Directiva, quienes, con su presidente al frente, Eulogio Paz Fernández, nos desgranaron la profusa cantidad de iniciativas que han puesto en marcha.

De ese modo, a las publicaciones, la labor pedagógica de concienciación en centros educativos y sociales, el proyecto de constituir una Exposición permanente y un Centro Memorial, se unen la constante asistencia a las víctimas que suponen que solo en el año 2016, se hayan ofrecido 51 ayudas sociales para víctimas con dificultades económicas, 36 ayudas para formación, 103 ayudas médicas y 117 de carácter escolar.

Y en 2017, trece años después del atentado, preparando ya los actos de este triste aniversario, la Asociación 11-M se va a centrar en algo fundamental: construir el relato de lo que fue el atentado, para memoria y concienciación de la sociedad.

Ello sin perder de vista el inmediato reto que supondrá la elaboración de la nueva Ley de Víctimas del Terrorismo, y en donde AUGC ya anticipó, que realizaría un trabajo activo y de colaboración con las asociaciones de víctimas, pues no en vano, los guardias civiles y nuestras familias somos un colectivo enormemente castigado por el terrorismo.

Desde AUGC se trasladó en la reunión, la preocupación que existe en los cuerpos de seguridad por el crecimiento del terrorismo yihadista en Europa, compartiendo con la Asociación 11-M una cuestión importante. Y es que si España está mejor preparada que otros países para afrontar esta delincuencia organizada, es por supuesto, por haber tenido que trabajar policialmente contra el terrorismo de ETA, pero también sin dudas, por haber tenido que soportar el primer y doloroso atentado yihadista en el mundo occidental, el 11 de marzo de 2004.

En suma, un encuentro fructífero, donde como no podía ser de otra manera, AUGC se ha prestado a colaborar de forma activa en la difusión del mensaje de sensibilización contra el terrorismo que la Asociación 11-M divulga a la sociedad, y particularmente a los policías y guardias civiles.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE