AUGC traslada al principal partido de la oposición las necesidades y cambios a acometer para una Guardia Civil del siglo XXI

AUGC traslada al principal partido de la oposición las necesidades y cambios a acometer para una Guardia Civil del siglo XXI

por Ildefonso Garcia Ruiz

El secretario general de AUGC, Alberto Moya, y el secretario nacional de Relaciones Institucionales, Juan Liébana (izquierda), con los representantes del PSOE durante la reunión mantenida ayer.
El secretario general de AUGC, Alberto Moya, y el secretario nacional de Relaciones Institucionales, Juan Liébana (izquierda), con los representantes del PSOE durante la reunión mantenida ayer.

AUGC ha mantenido en el día de ayer un encuentro con el principal partido de la oposición, el PSOE, en su sede ubicada en la calle Ferraz de Madrid. Ha dicho encuentro han acudido el secretario general de AUGC, Alberto Moya, y el secretario de institucionales, Juan Liébana, quienes han trasladado a los responsables públicos las principales demandas de nuestra asociación, siendo la primera de estas reivindicaciones la necesidad de equiparar salarialmente el sueldo de los guardias civiles al del resto de cuerpos policiales en España. Por otra parte, nos han trasladado su reconocimiento y felicitación en nombre de todo el PSOE, a la labor que desarrollan los guardias civiles, junto con el resto de fuerzas policiales, en la lucha contra el terrorismo.

En la reunión se han abordado las principales demandas de AUGC, siendo el primer asunto tratado como ya se ha indicado la equiparación salarial con el resto de cuerpos policiales durante los siguientes ejercicios, también se ha expuesto la necesidad de mejorar de las relaciones laborales dentro del Cuerpo, el incremento de efectivos y también recursos materiales, la necesidad de mejorar la formación de los agentes o el creciente problema de la desorbitada tasa de suicidios, así como la no aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles, en funciones policiales. En este sentido el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una PNL en la Comisión de Interior del Congreso en la que solicita la creación de un grupo de trabajo multidisciplinar que aborde el alto absentismo laboral y sus consecuencias, así como las elevadas tasas de suicidio en las FCSE.

También se han abordado cuestiones como la reorganización de las unidades para dotarlas de mayor operatividad, el mal estado de las viviendas oficiales, la insuficiencia de material básico como chalecos o la necesidad de sustituir vehículos con más de 400.000 km.

En cuanto a la perdida de efectivos nos han declarado que son conocedores del problema, transmitiéndonos que “desde que gobierna Rajoy, la Guardia Civil ha perdido un 6,4% de agentes, pasando de más de 82.000 a 77.000 agentes aproximadamente, y es que la tasa de reposición no ha cubierto las bajas. En los próximos años, además, se jubilarán promociones de entre 4.000 y 5.000 agentes que entraron en el cuerpo en los años ochenta”. En consecuencia, exigen incrementar la tasa de reposición en los próximos ejercicios presupuestarios con la mayor urgencia posible.

En resumen, ha sido un encuentro satisfactorio donde se ha trasladado de primera mano la necesidad de cambios en la Guardia Civil para que se adapte a las nuevas relaciones laborales y se promuevan las acciones necesarias para convertir a la Guardia Civil en un cuerpo policial moderno, y con derechos para sus miembros. Siendo la seguridad pública un asunto de primer orden, puesto que “la seguridad de nuestra ciudadanía es una prioridad de nuestro Estado de Derecho, porque sin seguridad no hay libertad”. Nos han manifestado su firme decisión de que  es necesario impulsar desde la acción de Gobierno todas las medidas precisas que sirvan para crear las condiciones necesarias para disfrutar de una seguridad ciudadana real y, en este objetivo, el PSOE pide al Gobierno la adopción de medidas concretas que supongan una mejora en los derechos sociales, laborales y profesionales de la Guardia Civil”, ambas partes han acordado trabajar para eliminar los agravios que sufren los guardias civiles, asumiendo el compromiso de hacer posible que se materialicen las medidas recogidas en la “Ley de derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil” para un real y efectivo desarrollo del papel de las asociaciones profesionales en la Guardia Civil y mejorar las condiciones de vida y sociolaborales de sus miembros. Desde AUGC esperamos que el partido socialista vuelva a coger la iniciativa de buscar mejoras sociolaborales de los guardias civiles. Algo que en nuestra opinión, sus dirigentes políticos han dejado de lado, en los últimos años.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE