AUGC espera que la formación del nuevo Ministerio del Interior desbloquee la situación de conflicto en la Guardia Civil

AUGC espera que la formación del nuevo Ministerio del Interior desbloquee la situación de conflicto en la Guardia Civil

por Juan Fernández Hernandez

Manifestación de AUGC en defensa de los derechos de los guardias civiles
Manifestación de AUGC en defensa de los derechos de los guardias civiles

La llegada de un nuevo equipo al frente del Ministerio del Interior, y por tanto un nuevo Director General para la Guardia Civil, debe servir para avanzar hacía la modernización y las mejoras de las condiciones sociolaborales de los guardias civiles. Así, se lo hizo saber AUGC al actual Director General, en el que fue su primer Pleno del Consejo de la Guardia Civil, celebrado el pasado 22 de diciembre de 2016. El espacio que proporciona el Consejo, sirvió para que los representantes de AUGC expusieran directamente a José Manuel Holgado, máximo responsable del Cuerpo, un adelanto de algunas de las cuestiones básicas que nuestra asociación profesional está demandando de manera urgente. Por tanto, se le explicó, que la Guardia Civil sigue anclada en su legado histórico, pero sobre todo, en una práctica obsoleta en cuanto a la gestión de sus recursos humanos, que conllevan que la Institución no parezca ser capaz de adaptarse a las nuevas relaciones laborales ni al nuevo entorno social que afecta a los guardias civiles y sus familias; lo que a su vez deriva en agravios comparativos y peores condiciones laborales y económicas con respecto a otros cuerpos policiales, y resultado de lo anterior, en una mayor conflictividad interna. Es decir, que nos encontramos inmersos en una espiral que nos condena al vagón de cola en cuanto a derechos con respecto al resto de Cuerpos policiales, que debe llegar a su fin. 

Consecuencia de la situación descrita anteriormente, se han producido los sonados desencuentros de AUGC, como asociación profesional mayoritaria en el Cuerpo, con la anterior Dirección General y con el Ministerio del Interior, discrepancias que se han podido visualizar en la actividad del Consejo. A causa de la falta de diálogo y solución a estos agravios injustificados, junto a la desmotivación y enfado generalizado en el Cuerpo se desencadenó la mayor manifestación de guardias civiles (de 15.000 a 20.000 asistentes, según las cifras oficiales) producida hace apenas un año y justo a las puertas de los órganos centrales de la Dirección General, en Guzmán El Bueno, como muestra de que los guardias civiles ya no tienen miedo y por el contrario es la paciencia lo que se ha terminado. 

La cuestión por tanto que se le expuso en el Pleno al nuevo Director General, es que los avances conseguidos por otros servidores públicos que comparten misión constitucional y funciones legales con nosotros, deben llegar igualmente a los guardias civiles. Y no valen excusas o demoras injustificadas, la deuda con los guardias civiles debe ser resuelta.

Y esto debe ocurrir, sin sobresaltos, sin crispación y sin vaivenes. Con diálogo y entendimiento se puede lograr un futuro con derechos, no como hasta ahora donde dada la situación de bloqueo a la que se ha visto sometido el Consejo ha retrasado la necesaria modernización de la Guardia Civil. El motivo de tal retraso hay que buscarlo en la nefasta gestión del anterior Director General, el cual se hallaba absolutamente doblegado por los altos mandos del Cuerpo, y que ante las legítimas reivindicaciones que defiende AUGC, se limitaba a utilizar argumentos tan banales como el “sabía adonde veníais” o simplemente, se afanaba en negar la palabra a los vocales de nuestra asociación.

En esas circunstancias, lo que finalmente se le trasladó al actual Director General, José Manuel Holgado, es que si por fin, la Guardia Civil aborda de forma decidida las cuestiones importantes que demandan los guardias civiles, desde luego tendrá la colaboración constructiva de AUGC.

Comienza pues, una nueva etapa, en la que confiamos en haber dejado atrás una situación negativa y de parálisis. Esperamos por tanto en avanzar – qué duda cabe - de forma realista y acorde a la actual situación del país, en las necesarias mejoras laborales, económicas y sociales para los integrantes de la Guardia Civil. 

El próximo día 11 se producirá un nuevo encuentro de AUGC con el nuevo Director de la Guardia Civil. Esta vez será un encuentro bilateral entre ambas partes donde se tratarán a fondo los problemas, se aportarán soluciones y, aspiramos por tanto, a que se avance de manera decidida hacía una solución satisfactoria del conflicto interno que se vive en la Guardia Civil como consecuencia de la falta de derechos laborales y condiciones dignas de conciliación laboral y familiar. 

Seguiremos informando.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE