Resumen de la Comisión Preparatoria al próximo Pleno del Consejo de la Guardia Civil

Resumen de la Comisión Preparatoria al próximo Pleno del Consejo de la Guardia Civil

por Ildefonso Garcia Ruiz

Imagen de archivo de un pleno del Consejo de la Guardia Civil.
Imagen de archivo de un pleno del Consejo de la Guardia Civil.

El pasado viernes 2 de diciembre ha tenido lugar la reunión de la Comisión Preparatoria del Pleno del Consejo de la Guardia Civil que se celebrará el próximo 22 de este mes.

De las propuestas tratadas, el 62,80% han sido no procedentes y del resto muchas de ellas quedan al albur de respuestas del tipo: pasarán a estudio de la Comisión Permanente de Destinos o están pendientes de la siempre pospuesta revisión de la aplicación de las últimas Ordenes Generales de Horario y Jornada y de Incentivos al rendimiento.

Cabe destacar de entre las propuestas el repunte que en el último semestre observamos en relación a las especialidades, abarcando cuestiones de retribuciones, baremaciones, sustituciones y sucesiones de mando pero sobre todo las relativas al borrador de la futura Orden de Especialidades donde la DGGC ha decidido prescindir de Seguridad Ciudadana y Seprose como futuras especialidades y niega la inclusión de las ansiadas TEBYL, OGE Y Unidades de VIOGEN. No obstante, en esta Comisión Preparatoria se nos comunicó que efectivamente dicho borrador está todavía necesitado de más recorrido en el Grupo de Trabajo y definitivamente no pasará todavía a la Comisión de Normativa del Consejo.

Tema recurrente donde los haya en esta Comisión es y serán las sustituciones y sucesiones al mando. Estado Mayor reconoce como una carencia la necesidad de dar formación a aquellos que están destinados a suceder en el mando, pero que el impacto de una palmaria falta de plantilla tiene resultados negativos.

Es curioso que siempre los resultados negativos sean para las mismas escalas, normalmente las de cabos y guardias y la de suboficiales, porque en sucesiones/sustituciones ya de cierta escala y empleo se recurre a las comisiones de servicio.

AUGC va más allá e insiste no solo en la formación sino en la justa retribución por ejercer ese mando con todas las funciones y responsabilidades adquiridas. Hemos pedido reiteradamente que se ponga fecha a un Grupo de Trabajo, donde en principio se dijo que sí, y ahora lo trasladan a la futura revisión en los primeros meses del año 2017 de las Ordenes de Jornada y Horario y de Incentivos.

Llegado el momento de la revisión de estas normas también habrá que poner sobre la mesa la cuestión de la acumulación y disfrute de los Descansos Adicionales Singularizados que siguen siendo una cuestión recurrente en las propuestas y sugerencias dadas las interpretaciones subjetivas, o las situaciones de agravio por depender de distintos regímenes de servicio.

De nuevo tenemos que calificar de vergüenza como se tratan determinadas propuestas claramente de Riesgos Laborales como la necesidad de dotar material específico en controles de tráfico o la revisión de obras en instalaciones oficiales por los ruidos emitidos y que sin embargo se las califican como tema del servicio.

Otra inquietud son las vacantes de nueva creación de Teniente por la recatalogación de vacantes de Puestos del empleo de Alférez a lo que la DGGC contesta que es un tema judicializado y habrá que esperar a la sentencia.

Nos comunican que se han iniciado los trámites para la formalización de un expediente de contratación de un servicio de transporte de mobiliario y enseres por territorio nacional, por medio del cual serán tramitados los traslados de residencia indemnizables y que entrara en vigor entre el año 2017 y 2018.

En relación a temas de cursos de teleformación a realizar por internet, nos trasladan que se ha firmado Convenio de Colaboración con el INAP para la cesión de su plataforma y poder realizar esos cursos de formación on-line desde Internet, si bien actualmente solo se ha producido en uno de los cursos ofertados.

AUGC vuelve a poner de relieve la cuestión siempre aplazada de la aplicación de medidas positivas para como dice la actual Ley de Personal de la Guardia Civil facilitar el ingreso de la mujer. Tenemos sobre la mesa de un grupo de trabajo del Consejo el borrador de la futura Plantilla de la Guardia Civil para los próximos 4 años y no vemos por ninguna parte de su articulado esta cuestión que por otra parte es un deber de la administración con el fin de hacer efectivo el derecho constitucional de la Igualdad de Trato y Oportunidades. Sin embargo será muy difícil objetivo cuando ni siquiera son conscientes de la necesidad, recordemos que la mujer constituye tan solo el 6% de la plantilla de 79.000 efectivos (la más baja de todas las FFCCSS) y cuando confunden medidas positivas con permisos por maternidad.

AUGC vuelve a solicitar la revisión urgente de la Orden General de Pabellones del 2005.  Se constata como es imperioso proceder a su modificación o creación de una nueva donde se ponga remedio a ciertas cuestiones que se producen actualmente y que en el año 2005 quizá no fueran necesarias.

El IPEGUCI sigue teniendo recorrido en las propuestas enviadas a la Comisión. AUGC puso de manifiesto el carácter netamente subjetivo del mismo, y la necesidad en seguir avanzando en su consolidación como un instrumento claramente subjetivo, máxime cuando el mismo ha adquirido un peso sustancial en la provisión de destinos.

Se está consolidando en muchas Comandancias  la exigencia de que el justificante por indisposición deba incluir el diagnóstico médico a pesar de no ser una baja médica (lo que contraviene con la protección de datos y así lo hemos denunciado), lo que está provocando problemas como que los propios facultativos no quieran hacerlo constar.

A preguntas de AUGC, el presidente de la Comisión, General Jefe de la Jefatura de Asistencia al Personal, contesta que el procedimiento será el siguiente: la constancia de dicho diagnostico en los partes de indisposición será solicitada al facultativo que preste la asistencia médica, y en caso de que el mismo no lo haga constar, tal circunstancia será puesta en conocimiento de los servicios médicos de la Guardia Civil, los cuales procederán a solicitarla directamente al facultativo si lo consideran de interés.  

En cuanto a medidas de conciliación, AUGC, ha solicitado que se regule el permiso por intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario al igual que el permiso por enfermedad grave (todo esto nace de una recomendación del  Defensor del Pueblo) sin embargo se nos sigue denegando.

Nos volvemos a quejar del funcionamiento de esta Comisión Preparatoria al tener conocimiento de propuestas que llegan hasta con 6 meses o más de retraso, cuando la norma ya ha sido modificada y no hemos tenido posibilidad de debatirla en la Comisión. Esto convierte a los vocales de las asociaciones representativas en meros espectadores sin posibilidad de participación. Hemos solicitado que se nos envíen las propuestas a medida que van llegando, por bloques, para así poder trabajarlas con tiempo y no esperar a los 10 días previos a la comisión que es como se mandan actualmente.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE