Resumen del primer grupo de trabajo del borrador de Orden Ministerial de conductas anómalas

En la mañana de ayer se celebró el primer grupo de trabajo de la nueva Orden Ministerial, con un borrador que resulta ser viejo al tratarse del texto de la Orden General anulada por los tribunales de justicia tras el recurso de AUGC

por Redacción AUGC

Drama del Suicidio en la Guardia Civil
Drama del Suicidio en la Guardia Civil

AUGC tumba ante el Tribunal Supremo la norma sobre conductas anómalas y se declara su nulidad de pleno derecho

AUGC, tras recibir el borrador antes grupo de trabajo, ya se adelantó con unas alegaciones donde denunciamos la falta de medidas preventivas para no tener que llegar a las medidas que se regularan en esta norma, y además se siguen adotpando medidas que nada tiene que ver con conductas anómalas al manterner, por ejemplo, la retirada de la TIP ante medidas cauterales de suspensión de funciones.

En éste grupo, la administración ha hecho constantemente referencia a que su alcance era único y exclusivamente orientado a las medidas que se deben adotpar una vez se detecta un riesgo. Desde AUGC hemos reprochado, que desde el año 2018 es el segundo texto encaminado a estas medidas, mientras disponemos de un plan de prevención del año 2010 en el que no ha participado el SPRLGC (no estaba plenamente constituido hasta que la Comisión Europea les obligó) ni los representantes de los guardias civiles, con medidas tendentes a reducir el riesgo, y que se encuentra totalmente desfasado y anticuado al que le faltan muchas medidas.

Por ello, se reprochó a la aministración su preocupación por "blindarse" antes responsabilidades, mientras se desentiende de las medidas para no tener que llegar a este punto.AUGC tumba ante el Tribunal Supremo la norma sobre conductas anómalas y se declara su nulidad de pleno derecho

 

Tras salir del grupo de trabajo, AUGC ha remitido un escrito al responsable de la comisión de RRLL para la apertura de un grupo de trabajo donde se estudien medidas preventivas y se actualice el plan del año 2010, que esperemos que se inicie de modo urgente y al mismo tiempo que los grupos de trabajo de esta Orden Ministerial, pues si este grupo no es el lugar adecuado, deberán abrir los grupos necesarios y por los que llevamos esperando más de 4 años.

Nuestras primeras alegaciones, al margen de lo que ya adelantamos por escrito y las nuevas alegaciones que debemos presentar antes del día 16, se centran en:

  • Queja ante ocultismo de la administración, que se ha negado a facilitar datos del número de psicologos y otros profesionales, que deben participar en aspectos de la norma. No podemos aporbar una norma estableciendo unas obligaciones para el servicio de psicología, sin contar con personal suficiente para que las medidas sean eficaces.
  • Recordamos los problemas que han tenido lugar durante 4 años con la retirada de la TIP al estar mezclado con conductas anómalas, cuando no lo es, y que esta norma no soluciona estos problemas.
  • Y, finalmente, aunque durante la explicación se nos hablaba de que un fin de la norma era proteger la salud psiquica de los Guardias Civiles, le recordamos que ésto no es así, la protección de la salud psiquica requiere de unas medidas preventivas, que en ningún momento se regulan en esta norma, esta norma se aplica cuando la salud psiquica del agente ya está dañada.

Como decíamos, ahora tenemos hasta el día 16 para presentar alegaciones y el próximo grupo de trabajo se celebrará el 28 de febrero.

Seguiremos informando, y adjuntamos a esta noticia el borrador actual.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE