“Reconozco el derecho del actor a que se declare en situación de inutilidad permanente para el servicio […] por insuficiencia de condiciones psicofísicas y su consiguiente paso a retiro”. El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo de Madrid anula de este modo la resolución emitida por el Ministerio de Defensa que obligaba a un Guardia Civil a prestar servicio con determinadas limitaciones. No podía manejar armas totalmente ni conducir vehículos debido a una patología. A ello había que añadir un grado de discapacidad del 20 % reconocido también por el propio departamento ministerial.
Dadas las características de la enfermedad y su evolución, la afección se convirtió en crónica y el agente tuvo que solicitar la baja laboral. Mostró que la misma le imposibilitaba prácticamente para prestar servicio en el Cuerpo, pero tuvo que volver a recurrir a la Justicia para su reconocimiento y el posterior pase a retiro.
El abogado de la Delegación de Alicante de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, D. Alberto Manuel Mollá, interpuso un recurso contencioso-administrativo y el fallo es favorable al compañero. La sentencia, que aún puede ser apelada por la Administración, determina la anulación de la resolución del Ministerio del Interior por “no ser ajustada conforme al derecho del demandante” ni reconocer el agravamiento de las condiciones psicofísicas.
Lamentamos tener que vernos en la obligación de emprender largos procesos para que estas cuestiones queden resueltas conforme a la justicia y para garantizar los derechos. Felicitamos a nuestro afiliado y agradecemos su confianza, al igual que damos la enhorabuena a los servicios jurídicos de la Delegación de AUGC. Es importante contar ellos por nuestra defensa.