AUGC aprovecha la celebración de la Cumbre de la Unión Europea en Toledo para denunciar la falta de personal y medios materiales en la Guardia Civil

AUGC continúa denunciando que el actual modelo policial es el principal escollo para garantizar una seguridad pública de calidad pero nadie quiere ni sabe asumirlo aunque se celebre en Toledo la cumbre de ministros de la UE de Defensa y de Asuntos Exteriores

Agentes de la Guardia Civil.
Agentes de la Guardia Civil.

En la antigua Fábrica de Armas de Toledo, actual campus de la Universidad de Castilla-La Mancha, se va a celebrar entre los días del 29 al 31 de agosto las reuniones de ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores de la Unión Europea donde tratarán la guerra de Ucrania y la situación de Níger, colaborando para darles seguridad con el despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para asegurar su normal desarrollo.

En concreto, la Guardia Civil estará en dicho dispositivo donde deseamos que todo transcurra con normalidad pero donde no podemos dejar de mencionar la alarmante falta de efectivos que ha habido durante todo este periodo estival en labores operativas, cosa que ahora no va a suceder en la mencionada cumbre europea sino todo lo contrario. Por lo que instamos a que nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad deben estar respaldadas por los poderes públicos y dotados adecuadamente de todos los recursos para cumplir con garantías y eficacia sus funciones de protección social para no dar la sensación de una falsa seguridad.

Hay que destacar el preocupante aumento de la criminalidad en la provincia de Toledo donde, en referencia al año anterior. El acumulado de enero a marzo del año 2023 ha subido un 7,5%, al igual que en el conjunto de España que asciende de media un 7,2%, y donde más se ha dejado sentir ha sido en los delitos de robos con violencia e intimidación, contra la libertad sexual y la cibercriminalidad.

Situación a la que se suma la escasez de patrullas que se sacan a la calle por la falta de guardias civiles. Además de la falta de recursos materiales y económicos en comparación a las policías autonómicas, así como el desamparo por parte del sistema legislativo y judicial en relación al principio de autoridad que afecta gravemente al trabajo de los agentes y a la seguridad ciudadana, donde se solicita que haya mayor seguridad jurídica y un aumento de penas por las agresiones a los policías.

Lo mismo ocurre con la nueva oferta de empleo público del 2023 que resulta insuficiente. En ella se han ofertado un total de 2.875 plazas para la Guardia Civil, igualando a las de Policía Nacional, y gracias a que AUGC ejerció una gran presión al actual Gobierno pero destacando que en los últimos años hemos perdido más de 5.000 efectivos con respecto al Cuerpo hermano y del preocupante envejecimiento de las plantillas.

En demarcación de la Guardia Civil hay más de 1.800 puestos de seguridad ciudadana que a duras penas pueden abrir un día a la semana o disponer de una sola patrulla para atender a más de 15 pueblos, lo que se traduce en un peor servicio al ciudadano. De la misma manera que hay un alarmante déficit de 1.500 agentes en la agrupación de tráfico al igual que en el resto de especialidades donde la situación no es mejor.

Deseamos que desde la Unión Europea se den cuenta de las precarias condiciones laborales de los guardias civiles e insten al Gobierno español a un cambio radical para avanzar hacia un nuevo modelo policial donde hayan turnos de trabajo con cadencias fijas y exista un mando responsable en cada turno, con una jornada laboral digna que les permita la conciliación laboral y familiar, sobre todo al personal que tienen hijos a cargo, que haya un descanso diario mínimo de 11 horas entre servicio y servicio además de erradicar los dobletes y tripletes encubiertos así como el disfrute de todos los descansos que se han ganado al realizar su trabajo diario para que no se los quiten sin disfrutarlos al cambiar de destino. Además de dotar a las unidades operativas de más medios materiales para los agentes, que son los primeros intervinientes, como es la pistola táser y las cámaras corporales.

También debemos ser reconocidos como grupo de riesgo para tener una jubilación digna y anticipada como el resto de policías, que se cumpla íntegramente el ‘Acuerdo Equiparación Salarial’ de marzo de 2018 ya que nos dio la razón la Audiencia Nacional, la reclasificación al grupo B de la Escala de Cabos y Guardias, la no aplicación del Código Penal Militar en el ejercicio de funciones policiales o en su tiempo libre y la eliminación del copago farmacéutico a los guardias civiles retirados y jubilados

Desde AUGC seguiremos trabajando para garantizar que se respeten los derechos y se brinden oportunidades para todos los agentes así como conseguir una Guardia Civil moderna y democrática al servicio de la ciudadanía porque una sociedad que se crea avanzada debe y tiene que invertir en seguridad.

     

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE