AUGC Aragón pide al diario ‘Noticias de Navarra’ que retire la acusación vertida hacia la Guardia Civil de Huesca

El medio afirmó que los compañeros de Huesca denegaron “durante más de 15 horas” la ayuda de los bomberos de Navarra en el rescate del montañero fallecido en la vertiente de la Comunidad Foral. Las competencias de rescate están transferidas plenamente desde mayo de 2019 al Gobierno de Navarra y el Servicio de Bomberos ejerce la labor desde esa fecha sin necesidad de autorización sobre operativos

En los rescates de los Bomberos de Navarra por esa misma zona no llaman a la CMD de Huesca para pedir autorización, dada la transferencia de competencias. No tienen que hacerlo si no hay indicios de que la persona pueda estar en la vertiente Aragonesa.
En los rescates de los Bomberos de Navarra por esa misma zona no llaman a la CMD de Huesca para pedir autorización, dada la transferencia de competencias. No tienen que hacerlo si no hay indicios de que la persona pueda estar en la vertiente Aragonesa.

“La Guardia Civil de Huesca rechazó durante más de 15 horas la ayuda ofrecida por el Servicio de Bomberos de Navarra para buscar a un montañero que falleció extraviado a mediados de mayo en el entorno del monte de la Mesa de los Tres Reyes”. De este modo informaba el diario ‘Noticias de Navarra’ en una de sus coberturas del suceso. La Delegación de Aragón de la Asociación Unificada de Guardias Civiles pide al medio de comunicación que elabore una rectificación. No es cierto que la Guardia Civil haya negado la ayuda durante más de 15 horas, impidiendo así la participación de los Bomberos en las labores de búsqueda y rescate. El Centro Operativo de Servicios (C.O.S.) de la Guardia Civil de Huesca se puso en contacto a las 21:25 horas con SOS Navarra (112), una hora y 25 minutos después de recibir el aviso del refugio de Lizara (Huesca).

Desde AUGC Aragón no entendemos esta acusación vertida hacia la Guardia Civil de Huesca cuando SOS Navarra estaba informado y ellos pueden movilizar a los efectivos que considere necesarios para la búsqueda y rescate en montaña dentro de su Comunidad. No necesita de la autorización de nadie porque las competencias plenas de rescate en montaña están transferidas al Gobierno de Navarra desde el 1 de mayo de 2019, siendo el Servicio de Bomberos quien ejerce la labor desde la fecha indicada. Por lo tanto, disponen de competencia plena en los rescates y pueden hacer y deshacer el operativo de búsqueda, localización y rescate que estimen conveniente, como así se hizo.

Son varios los rescates que realizan los Bomberos de Navarra por esa misma zona y no llaman a la Comandancia de Huesca para pedir autorización, dada la transferencia de competencias. Es absurdo y no tienen por qué hacerlo a no ser que haya indicios de que la persona desaparecida en Navarra pueda estar en la vertiente Aragonesa. En ese caso tendrían que comunicarlo. En este caso, la persona desaparecida que falleció por un ataque cardíaco se encontraba en suelo navarro cuando localizaron su cuerpo. El Servicio de Bomberos de Navarra realizó el rescate, como sucede en muchas otras ocasiones junto a otros compañeros. Por todo ello no entendemos el malestar generado en el seno del Servicio de Bomberos navarro.

La Guardia Civil de Huesca y en concreto el EREIM de JACA realizó desde el primer minuto la búsqueda del montañero desaparecido utilizando los medios humanos y materiales que fueron necesarios para la localización de la persona desaparecida, como viene siendo habitual en los más de 300 rescates que hay cada año en la provincia de Huesca. Su labor no se puede empañar informativamente de este modo. Opinamos que la desinformación para desprestigiar a la Guardia Civil ha nacido de los grupos parlamentarios de EH Bildu y Geroa Bai. Como es sabido, somos un Cuerpo al que no profesan gran simpatía a pesar de recurrir a nosotros cuando se encuentran en situaciones adversas.

Pedimos que ‘Noticias de Navarra’ rectifique su información publicada el pasado día 11 de este mes. Hubo una falta de rigor periodístico a la hora de dar a conocer un hecho que tuvo un final tan desgraciado, profiriendo una acusación hacia la actuación de la Guardia Civil.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE