AUGC demanda una reestructuración de la Guardia Civil en Galicia para mejorar la seguridad ciudadana

AUGC reivindica el cumplimiento íntegro del Acuerdo de equiparación salarial para la incorporación de Guardias Civiles que actualmente no ocupan un destino. Su incorporación mejoraría la seguridad pública y las condiciones sociolaborales de los miembros de la Guardia Civil

Rueda de Prensa Galicia. En el medio el Secretario General de AUGC, Juan Fernández. A la izquierda Diego Madrazo, Secretario General Provincial de Coruña y a la derecha Oscar Fustes, Secretario General Provincial de Lugo y Secretario General Federal de Galicia.
Rueda de Prensa Galicia. En el medio el Secretario General de AUGC, Juan Fernández. A la izquierda Diego Madrazo, Secretario General Provincial de Coruña y a la derecha Oscar Fustes, Secretario General Provincial de Lugo y Secretario General Federal de Galicia.

El despliegue de la Guardia Civil en Galicia está anticuado y origina graves perjuicios a la seguridad de ciudadanos y los derechos laborales de quienes componen la institución.

La Guardia Civil no parece entender que, las nuevas modalidades delictivas y la llegada, desde hace años, de grupos organizados de delincuencia, obligan a reestructurar las unidades para adaptar un despliegue territorial del siglo XIX al siglo XXI.

La Dirección General de la Guardia Civil está fraccionando las unidades de Seguridad Ciudadana para crear nuevos grupos, conocidos como "unidades fantasma" ya que no figuran en el Catálogo de Puestos de Trabajo. Así, se han creado unidades nuevas cómo los equipos Roca y recientemente los equipos @, pero sin un aumento de plantilla.

En Galicia, los cuarteles cuenta con un número de componentes totalmente insuficiente para poder atender los cometidos internos (burocráticos, seguridad de las instalaciones, recogida de denuncias, etc.) y al mismo tiempo disponer de patrullas que atiendan los problemas de seguridad que sufre la población.

Así, los cuarteles de seguridad ciudadana cuenta con el siguiente personal de la escala de cabos y guardias destinados en las unidades de la Guardia Civil:

np galicia

Para AUGC, un cuartel con menos de 40 efectivos no dispone de la operatividad necesaria, y las consecuencias las sufren los ciudadanos y los Guardias Civiles que han de soportar cómo se les recortan derechos sociolaborales básicos.

Somos los únicos trabajadores de los servicios de emergencias (policía, bomberos, medicina) que carecen de un turno de trabajo estable que permita conciliar y organizar la vida personal/familiar y los que más horas realizamos de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Excluidos del "Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI" aplicado en la Función Pública, los Guardias Civiles continuan siendo relegados de cualquier avance como servidores públicos, soportando peores condiciones laborales que el resto de los cuerpos policiales.

Ante esta situación, AUGC demanda el cumplimiento íntegro del Acuerdo de equiparación salarial, en sus cláusulas tercera, para que se incorporen guardias civiles y policías que actualmente no tienen destino, y octava para que se apruebe una ley retributiva que homologue las condiciones de los la Guardia Civil y la Policía Nacional al resto de cuerpos policiales que operan en España.

La falta de personal, repercute también en la atención al ciudadano que se da en las instalaciones, con cuarteles que terminan siendo 4 paredes que abren por la mañana. Así, según datos oficiales de la Guardia Civil (que se encuentran sin actualizar) los cuarteles de la Guardia Civil que abren sus puertas 24 horas al día son:

np 2 gal

La propuesta de AUGC pasa por el agrupamiento operativo de las unidades en cuarteles con un número mínimo de cuarenta efectivos, pero sin cerrar ni un solo acuartelamiento, que pasarían a disponer de atención a los ciudadanos en horario de mañana con miembros de la Guardia Civil en reserva sin destino, con el cumplimiento del Acuerdo de equiparación salarial. Incluso, se podría reforzar esta atención con la presencia en ayuntamientos, allí donde no exista un cuartel de la Guardia Civil, para la atención ciudadana.

Desde AUGC no nos cansaremos de solicitar al Gobierno que se nos trate como al resto de funcionarios. No puede ser que mientras todos cuentan con un turno estable del trabajo, los Guardia Civiles desconozcamos hasta 7 días antes de finalizar el mes, los días que trabajaremos o descansaremos al mes siguiente.

Bajo el pretexto de estar haciendo pruebas con diversos turnos, la Dirección General de la Guardia Civil lleva más de una década mareando a los Gobiernos y Directores Generales, pero lo cierto es que carecemos de un turno de trabajo, mientras la seguridad ciudadana en Galicia no dispone del despliegue territorial operativo de la Guardia Civil que demandan los tiempos actuales.

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE