AUGC denuncia irregularidades en el traslado de internos de la Prisión de Campos del Rio por cuestiones médicas

La Asociación Unificada de Guardias Civiles denuncia los excesivos traslados de internos por cuestiones médicas y sin asistencia de ambulancia en el turno de tarde

Guardias civiles junto a un furgón para el traslado de presos.
Guardias civiles junto a un furgón para el traslado de presos.

Desde hace ya un tiempo se vienen denunciando irregularidades en el traslado de presos enfermos desde el Centro Penitenciario Murcia II (Campos del Rio) hasta hospitales o centros sanitarios, originando situaciones de peligro en su custodia, como ocurrió en el caso de un intento de fuga en el Hospital de la Arrixaca en 2018 o el último intento fallido en diciembre de 2022 en consultas médicas.

En concreto diferentes guardias civiles del Centro Penitenciario Murcia II nos comunican que la asistencia sanitaria de los internos por la tarde la realiza personal enfermero al no existir medico en el turno de tarde que debería prestarla.

Al parecer es práctica habitual que cuando existen afecciones leves en lugar de ser asistidos en el mismo centro penitenciario por el servicio médico del centro o se derivade a una cita médica de especialidad posterior en el centro de salud correspondiente, se solicite que sea trasladado por la Guardia Civil al Servicio de Urgencias del Hospital de la Arrixaca.

En este sentido el sindicato de prisiones, ACAIP, refuerza nuestra denuncia al llevar tiempo solicitando que se cubran las plazas vacantes de médico en el centro penitenciario. En concreto, denuncian la falta de 5 médicos, con solo 2 médicos en plantilla que trabajan uno por la mañana y otro por la noche, además de 4 enfermeros para atender a 1.100 internos. El resto del tiempo, fines de semana y descansos de los facultativos, los internos quedan sin asistencia en el centro penitenciario

Al parecer los internos son conocedores de estas carencias y por ello solicitan la asistencia sanitaria en horario de tarde, con el fin de salir de la rutina del centro o avisar a familiares para verlos en el mismo centro hospitalario o incluso, más grave aún, con intenciones de fuga.

Esta serie de circunstancias no se pueden seguir tolerando ya que producen en primer lugar, una saturación de carga de trabajo, se estima que la media diaria de salidas a urgencias en el turno de tarde se sitúa entre 3 y 5 dejando la vigilancia de la prisión bajo mínimos e incluso teniendo que solicitar apoyo de personal a la Comandancia de Murcia o de patrullas de Seguridad Ciudadana.

En segundo lugar, las asistencias en el Hospital de la Arrixaca se realizan con carácter ordinario y no de modo preferente, dando lugar a que que las consultas se demoren entre 3 y 5 horas.

En la misma línea, los internos no son custodiados en dependencias de seguridad, sino en las mismas salas de asistencia donde se mezclan con otros ciudadanos y lo que es peor donde muchas veces son visitados por familiares y amigos, creándose verdaderas situaciones de inseguridad que han derivado en otras ocasiones en intentos de fuga.

Estas irregularidades podrían tener su explicación en que el servicio sanitario del centro penitenciario considera “dolencia urgente” prácticamente todas las asistencias médicas, debiendo ser atendidas en Centro Sanitario en lugar de en la propia prisión. Además, hay que sumar la irregularidad en el traslado puesto que, al ser calificadas como dolencias o afecciones urgentes, el traslado debe realizarse “siempre en una ambulancia” y no como es habitual que se realice en vehículos de la Guardia Civil. Esta situación se produce desde hace unos 5 años cuando se dejó de cubrir el turno de tarde con un médico.

Tanto desde la Delegación de Murcia de AUGC como desde la Coordinadora de la Comisión de los Servicios de Protección y Seguridad (SEPROSE) se ha denunciado esta situación internamente tanto al Coronel Jefe de la 5ª Zona de Murcia como al Teniente General Subdirector de Operaciones en Madrid y externamente al Director del Centro Penitenciario Murcia II, solicitando:

Instar a la Dirección del Centro Penitenciario Murcia II (Campos del Rio) a cubrir el horario de tarde con el debido servicio médico. Y, con carácter inmediato que dicten órdenes precisas al servicio de asistencia sanitaria que cuando diagnostiquen una dolencia o afección como urgente se solicite con carácter obligatorio el traslado en ambulancia para garantizar la salud del interno con la correspondiente escolta de la Guardia Civil.

Las respuestas han sido lamentables, o bien niegan la representación de AUGC o bien culpan a Instituciones Penitenciarias sin aportar ninguna solución desde el Cuerpo.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE