AUGC denuncia el mal estado de las embarcaciones del servicio marítimo de Málaga

Varios agentes han resultado heridos en una colisión durante una persecución a una narcolancha.

por Redacción AUGC

Embarcación del Servicio Martítimo de la Guardia Civil.
Embarcación del Servicio Martítimo de la Guardia Civil.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Málaga (AUGC), queremos denunciar públicamente el mal estado en el que se encuentran las embarcaciones del Servicio Marítimo Provincial de Málaga, lo cual está provocando, como ha sucedido el día 23, que una de ellas cuando iba a interceptar una de tantas embarcaciones que inundan nuestras costas cargadas con droga, sufriera un accidente en la que varios agentes han resultado heridos con contusiones.

Desde AUGC queremos informar a los medios que la frontera sur de Europa no cuenta con los mejores medios para realizar su labor de control de frontera marítima, lucha contra la inmigración irregular o contra el tráfico de drogas, estando los compañeros expuestos a un riesgo mayor si cabe al ya propio de su especialidad, puesto que navegar en una embarcación a casi 50 nudos (más de 90 Km/h) es muy peligroso, pero si le añadimos que lo hacen en embarcaciones que sufren múltiples averías por su antigüedad y excesivo uso en el mar, el riesgo se multiplica. Como ha sucedido el día 23.

Una embarcación del SM de Málaga sufre, cuando navegaba a casi 50 nudos, una avería mecánica debido a la antigüedad y falta de inversión en mantenimiento que le provoca que dé unos cuantos bandazos bruscos que hace que se golpeen los guardias civiles que iban a bordo contra elementos rígidos del barco, resultando lesionados levemente con contusiones, pero que pudo ser peor, debiendo ser remolcados a Puerto por Salvamento Marítimo. Hay que informar a los lectores que no hay elementos de sujeción en las embarcaciones y, si ésta sufre un zarandeo por avería o golpe de mar brusco a alta velocidad, los que están a bordo no van sujetos más que con sus manos a elementos del barco, nada más.

No queremos lamentar daños personales graves futuros en los compañeros y la situación requiere de una intervención urgente por parte de la Guardia Civil.

Desde AUGC vamos a solicitar reunión con Francisco J. Hoya Bernabeu, Jefe Provincial y Capitán Marítimo de Málaga, organismo dependiente del Ministerio de Fomento encargado de inspeccionar todas las embarcaciones que navegan por aguas españolas y que da el visto bueno también a las de la Guardia Civil, para saber de primera mano cuál es el mecanismo por el que se despachan y autoriza la navegación a nuestras embarcaciones. Como decimos, desde esta Delegación de AUGC solicitaremos una reunión con él para que nos arroje algo de luz a este respecto.

Que nadie dude que desde AUGC llegaremos hasta el fondo de esta cuestión en aras de salvaguardar la seguridad y la salud de los compañeros del Servicio Marítimo, puesto que si su integridad está en entredicho por esta mal estado de las embarcaciones, creemos que la situación lo requiere, como se ha evidenciado con este, y otros accidentes que se producen y que no trascienden.

También interpelaremos a la vez que informaremos a las autoridades de FRONTEX, Agencia Europea responsable del control de fronteras y costas y que aporta millones de euros a España, concretamente 73 millones desde el 2008 al 2016 a la Guardia Civil y Policía Nacional, por si no tienen conocimiento de lo que está sucediendo en la frontera sur de Europa, con unas embarcaciones envejecidas y con bajo mantenimiento que hacen que sufran averías constantes.

Lo único que solicitamos al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Guardia Civil, son más agentes, medios dignos, seguros y modernos con los que los guardias civiles puedan realizar su trabajo diario en tan peligrosa labor de forma óptima de condiciones de seguridad, aun sabiendo que el riesgo 0 no exist

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE