AUGC Huelva denuncia la falta de descanso y las condiciones de servicio de los guardias civiles en El Rocío

Denunciamos públicamente que nuevamente la falta de previsión de la cantidad de guardias civiles que se comisionan a la Romería de El Rocío 2023 provoca que los guardias civiles no puedan descansar como cualquier otra policía que realice servicio en la Aldea durante todo el tiempo de la Comisión y muchos más en algunos de los casos

Un vehículo de la Guardia Civil ante participantes en la romería de El Rocío.
Un vehículo de la Guardia Civil ante participantes en la romería de El Rocío.

En un escrito firmado por el Jefe de la Comandancia, que se remite a todas las Unidades, se determinan las condiciones de la comisión de servicio que tendrán los guardias civiles en la romería 2023.

En el apartado horas de Desplazamiento, Respecto del documento “Horas de Desplazamiento”, en el que se refleja el resumen de horas de desplazamiento para la comisión comunicadas por esas Unidades en años anteriores, se les solicita que incluyan en la columna correspondiente al año 2023, las horas que a juicio de esa Comandancia considere que deban ser grabadas a su personal en la presente Comisión”. Es decir que se grabarán las horas que sean consideradas por parte de la Comandancia correspondiente y no las que verdaderamente se realicen.

Por ello queremos recordar que a la Romería vienen guardias civiles de todas las Comandancias y Puestos y que unos tardarán aproximadamente dos horas y otros hasta ocho o diez en el desplazamiento. Por lo tanto se deberían grabar las horas que verdaderamente se realicen en el desplazamiento, teniendo en cuenta las incidencias que puedan ocurrir.  

A fin de que verdaderamente se anoten las horas que se realizan en realidad y no las que considere quien corresponda, que mucho nos tememos siempre van a ser menos que las que verdaderamente se hayan realizado en el traslado, así se les podrá nombrar más servicios en el Rocío y pagar menos dinero en horas de exceso.

Por su parte el documento también indica otro cuestión importante a tratar,  los descansos: “Respecto del descanso semanal, dada la corta duración y las características de la comisión, no será posible el disfrute del descanso semanal que previene la Orden general 11/2014, por la que se determinan los regímenes de prestación del servicio, y la jornada y horario del personal de la Guardia Civil, durante el periodo de comisión, debiendo las Unidades de procedencia planificar y ajustar con antelación y posterioridad a la comisión, sus descansos semanales correspondientes”.

La Comisión de servicio se realizará, desde el día 23, 24 de mayo hasta el día 30 y 31 de mayo, según las Unidades, lo que significan 8 días de comisión de servicio.

Algunas Unidades se incorporarán el día 23 de mayo y estarán en comisión hasta el día 30, por lo que no podrán hacer uso de su descanso semanal en la semana de comisión de servicio.

Si se cumple lo que se ordena en este escrito, no sería posible el disfrute del descanso semanal. En este caso solo se disfrutaría del lunes 22 de mayo, es decir, un día de la semana de comisión de servicio.

Así que estarán sin descansar al menos hasta la finalización de la comisión, es decir siete u ocho días sin descanso semanal, o incluso más, dependiendo de cuando haya descansado el agente la semana anterior, pudiendo ser incluso desde el lunes y martes, lo que significaría en el peor de los casos, 14 días. Otros también van a descansar antes de empezar la comisión y después de finalizar, con lo que estarán también, ocho o más días si tener un Descanso Semanal, toda vez que en sus Unidades tiene para descansar desde el último día de la Comisión hasta el siguiente domingo, en algunos casos, 16 o 17 días hasta el siguiente fin de semana, si corresponde uno de cada tres.

Esto nuevamente vuelve a demostrar la endémica falta de personal que sufre la Guardia Civil, que no es capaz de comisionar el suficiente personal para que durante más de una semana en comisión de servicio no se pueda disfrutar de los Descansos Semanales al que se tiene derecho y no vale sacar a colación las necesidades del servicio, el deber o cualquier otra circunstancia.

La Romería del Rocío es un evento que se hace cada año y si se prevé que no pueden descansar durante esa comisión se podría tomar la medida de comisionar a más guardias civiles, con el consiguiente aumento de las dietas a abonar y los gastos en comisión o utilizar a los comisionados en las debidas condiciones para que puedan descansar  los dos días que a todos los trabajadores les corresponde.

Así mismo hemos de recordar que ya el año pasado se nombró el servicio de forma irregular imponiendo tripletes Tardes, Mañanas y Noches a los comisionados, o dobletes con solo 8 horas de descanso, que incluso se reducen por el traslado a la residencia y la cena a cinco o seis.

Un guardia civil con este descanso, solo puede sentirse agotado en cuanto lleva dos o tres servicios en estas condiciones. También hay que señalar al que tiene la obligación de velar por el cumplimiento de las directivas europeas, que después de cada jornada de trabajo se debe tener un descanso diario de 11 horas y que si no es posible hay que compensar económicamente a los guardias civiles.

Esta asociación estará vigilante una vez se reciba el cuadrante por los guardias civiles y pondrá la denuncia que considere pertinentes ante cualquier incumplimiento de la Jornada Laboral de los guardias civiles.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE