AUGC logra que se anule la sanción disciplinaria a un guardia civil de Punta Umbría

La Dirección General de la Guardia Civil da la razón a AUGC HUELVA y anula la sanción disciplinaria que se impuso a un agente destinado en el Puesto de Punta Umbría.

por Redacción AUGC

La justicia vuelve a dar la razón a AUGC.
La justicia vuelve a dar la razón a AUGC.

La Dirección General ha dictado una resolución estimando el recurso de los servicios jurídicos de AUGC HUELVA, anulando la sanción disciplinaria por falta grave, que se le impuso a un guardia civil destinado en el Puesto Principal de Punta Umbría.

La sanción fue impuesta por el General Jefe de la Zona de Andalucía, por el concepto de “La observancia de conductas gravemente contrarias a la dignidad de la Guardia Civil”, el guardia civil, asesorado por los servicios jurídicos de AUGC HUELVA, interpuso el recurso de alzada ante el que ahora se le ha dado la razón.

Los servicios jurídicos de AUGC en Huelva, considera que “es muy satisfactorio que el asesor jurídico de la Guardia Civil en la Dirección General, haya coincidido con nosotros en que no existía ningún tipo conducta gravemente contraria a la dignidad de la Guardia Civil". Entendemos que deberían evitarse estos procedimientos disciplinarios que no se corresponden con la profesionalidad y conducta de los guardias civiles en la provincia de Huelva y más en este expediente, en el que incluso el testigo propuesto por la acusación no corroboro alguna de las manifestaciones del dador del Parte disciplinario.

En el contundente dictamen de la Dirección General, se expone que “no se cometieron actos que atentaran a la dignidad de la Guardia Civil".

Todo el procedimiento se baso en una papeleta de servicio que supuestamente un Oficial, enseña a un Suboficial, que luego en declaraciones en el expediente, afirmó que nunca le había sido mostrada la papeleta de servicio por el Oficial, sin embargo este afirmó, por dos veces, que se la enseñó, en el parte y también en la declaración, esta falta de corroboración, no fue tenida en cuenta ni por el Instructor, ni por el Asesor Jurídico de la Zona de Andalucía que propusieron sanción disciplinaria para el encartado, a pesar de que no existían testigos solo el Oficial que dio el parte disciplinario, ¿ quién atenta contra la dignidad de la Guardia Civil?

Ahora la Dirección General de la Guardia Civil deberá devolver al afectado el dinero que le fue detraído de sus retribuciones, más los intereses legales, así como eliminar la anotación negativa realizada en su hoja de servicios. Una vez más se confirma que, como AUGC viene denunciando reiteradamente, que en la Guardia Civil de Huelva y en concreto en ese Puesto Principal, se aplica un excesivo rigor disciplinario de un modo injustificado e innecesario.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE