AUGC mantiene un encuentro formal con el Partido Popular en el Congreso de los Diputados para impulsar el cumplimento del Acuerdo de Equiparación

Además, se abordaron otros asuntos de gran transcendencia para los guardias civiles como la necesidad de un nuevo despliegue operativo en el territorio nacional, la modificación del Código Penal Militar o la reforma de la Ley de Personal de la Guardia Civil.

por Redacción AUGC

Los representantes de AUGC, en primer término, con la secretaria general del PP, Isabel M. Borrego, Ana Vázquez, portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Partido Popular en el Congreso.
Los representantes de AUGC, en primer término, con la secretaria general del PP, Isabel M. Borrego, Ana Vázquez, portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Partido Popular en el Congreso.

El encuentro mantenido con el grupo parlamentario del Partido Popular se encuadra en las diferentes reuniones institucionales que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) está manteniendo para mejorar las condiciones profesionales y económicas de los miembros del Cuerpo.

Desde el primer momento, tanto la secretaria general Isabel M. Borrego como Ana Vázquez, portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Partido Popular en el Congreso de los Diputados se mostraron muy interesadas por conocer el estado de cumplimiento del Acuerdo de Equiparación Salarial que firmaran las asociaciones profesionales de la Guardia Civil y sindicatos de Policía Nacional con el anterior ministro del Interior Juan Ignacio Zoido.

Desde AUGC, por parte de su secretario general y secretario de relaciones institucionales, Juan Fernández y Gustavo Álvarez respectivamente, se comunicó que el tercer tramo del Acuerdo será una realidad en el mes de noviembre, sin embargo quedan pendientes de ejecutarse dos cláusulas del compromiso alcanzado y publicado en el BOE.

En lo referente a la Cláusula Octava, la tramitación de un texto normativo para que no se produzcan en el futuro desigualdades salarial tan desproporcionadas entre cuerpos policiales como venia sucediendo hasta ahora, las diputadas del Partido Popular comunicaron a AUGC que próximamente presentaran la tramitación de una Proposición de Ley para la ejecución de esta reivindicación que figura en el Acuerdo.

Gustavo Álvarez (izquierda), secretario de Relaciones Institucionales de AUGC, y Juan Fernández, secretario general de AUGC.
Gustavo Álvarez (izquierda), secretario de Relaciones Institucionales, y Juan Fernández, secretario general de AUGC, durante la reunión.

Del mismo modo, desde AUGC se informó de la necesidad de un nuevo despliegue territorial operativo de la Guardia Civil para que cada acuartelamiento disponga de un mínimo de entre 25 y 30 efectivos para patrullar en las zonas rurales. Además, es necesario reforzar la seguridad pública en la España Vaciada y para ello es primordial la consecución de la Cláusula Tercera del Acuerdo por la Equiparación Salarial, que permitiría la incorporación de guardias civiles en Reserva sin destino para prestar un servicio policial de proximidad al ciudadano en las zonas más despobladas del territorio nacional, siendo desplegados en los Ayuntamientos para recogida de denuncias, dar información de interés, especialmente bajo esta situación con la pandemia del Covid-19 declarada, o la realización de tramites administrativos para los que sea competente la Guardia Civil.

 AUGC también trasladó la necesidad de reformas en el marco estatutario de los guardias civiles, como una nueva Ley de Personal que permita una carrera profesional más horizontal, la publicación de un Catálogo de Puestos de Trabajo o la homologación de requisitos de ingreso tanto para Guardia Civil como para Policía Nacional, ya que en la actualidad para el ingreso en el Cuerpo se exige una titulación académica menor además de un límite de edad. Esta cuestión afecta directamente a la hora de reivindicar una equivalencia para la homologación del grupo funcionarial B en lugar del actual C para la escala de Cabos y Guardias.

La equiparación profesional sigue siendo la cuestión pendiente para los guardias civiles, quienes padecen una falta de garantías y de derechos que tiene un gran impacto en sus vidas profesionales y personales. Así, se hizo saber que AUGC apostará fuertemente por esta cuestión, siendo necesario que de una vez por todas los guardias civiles dispongan de una jornada laboral digna, con una cadencia de trabajo por turnos que permitan un derecho efectivo al descanso, así como la plena conciliación laboral y familiar. Esta jornada laboral digna ha de venir acompañada forzosamente de un reparto equitativo y más igualitario del complemento retributivo de Productividad para que quienes realizan los servicios operativos vean recompensado su responsabilidad, sacrificio y esfuerzo en el servicio de seguridad que se presta a los ciudadanos.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE