AUGC mantiene una reunión con Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha para que sean conocedores de la necesidad de implantar turnos de trabajo

Los representantes de la Federación de Castilla-La Mancha de la Asociación Unificada de Guardias Civiles tuvieron un encuentro el día 23 de junio con los especialistas sindicales de la región en sistemas de turnos de jornadas laborales

Agradecemos la disposición a los representantes sindicales para ayudarnos y asesorarnos en esta materia.
Agradecemos la disposición a los representantes sindicales para ayudarnos y asesorarnos en esta materia.

Es necesaria la prestación de servicio bajo un sistema de turnos, algo que resulta intrínseco y está ligado a la función policial de los Guardias Civiles, y así lo trasladamos el día 23 de junio a los especialistas sindicales en sistemas de turnos de trabajo. No hay que olvidar que los compañeros de Seguridad Ciudadana son el pilar de la Institución y contribuyen a las necesidades de toda sociedad avanzada. Deben disponer de un sistema de prestación de horarios laborales con unos turnos bien definidos y con una cadencia a largo plazo, donde se respeten los derechos de conciliación familiar, el descanso diario y el semanal. Todo ello se está incumpliendo desde 2014, año que entró en vigor la actual normativa de regulación de jornada laboral y descansos. A día de hoy, son miles los Guardias Civiles que continúan sin turnos de servicio, sin saber con antelación suficiente cuándo les tocará prestar servicio, cuándo tendrán sus descansos diarios y cuándo los semanales.

Durante el transcurso de la reunión también se les explicó pormenorizadamente las diferentes modalidades de prestación del servicio a turnos que propuso la Dirección General de la Guardia Civil a las Asociaciones Profesionales. Fue algo que les resultó de gran interés y concluyeron que, al prestar servicio las 24 horas, debe haber una restructuración de efectivos en las Unidades deficitarias -son la gran mayoría en la Guardia Civil- para que haya un potencial equitativo de efectivos. Una vez respetado el descanso diario y restados los descansos semanales, vacaciones, permisos y posibles incidencias, el resultado sería el establecimiento de una cadencia que ofrezca cubrir los tres turnos diarios.

Hay que agradecer la predisposición de los representantes de Comisiones Obreras para ayudar y asesorar en este espinoso tema. Mantendremos otra reunión para que nos trasladen propuestas de modalidades que pudieran ser de interés para los Guardias Civiles. Seguimos demandando una jornada laboral regulada con un sistema de turnos de trabajo, con una cadencia adecuada a los derechos de los trabajadores, de los que son acreedores como ciudadanos y funcionarios.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE