Bajo el título 'Déficits del posterrorismo de ETA: radicalización, legitimación del terrorismo y el papel de las víctimas', COVITE organizó una serie de mesas redondas que se desarrolaron con éxito a lo largo del pasado miércoles, 15 de noviembre.
La jornada dio comienzo con un discurso introductorio de Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE y hermana de Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA el 23 de enero de 1995. Discurso que dio paso a la mesa redonda que analizó la importancia de los testimonios de las víctimas del terrorismo en el debate público, así como la conveniencia o no de los testimonios de los perpetradores, en qué casos están estos testimonios justificados y cómo deberían ser conducidas estas entrevistas. En dicha mesa intervinieron Jesús J. Hernández, periodista de El Correo y creador del podcast 'Las voces que faltaban'; y Jerónimo Ríos, historiador y autor del libro 'La lucha hablada. Conversaciones con ETA'.
Más tarde comenzó otra mesa redonda donde se examinó el papel y la evolución de las instituciones y de la sociedad en general en la deslegitimación del terrorismo, especialmente en el ámbito del espacio público. Una mesa que causó interés por la variada participación de representantes de asociaciones y fundaciones como la Fundación Fernando Buesa Blanco, Gogoan – Por una memoria digna y del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.
Por último queremos agradecer la participación de Eduardo Mateo, Responsable de proyectos de la Fundación Fernando Buesa Blanco; Joseba Eceolaza, miembro de la asociación Gogoan – Por una memoria digna; y Gaizka Fernández Soldevilla, historiador y responsable del área de Investigación del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo. Así como la participación como ponentes a Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE; Marta Buesa, hija de Fernando Buesa, asesinado por ETA el 22 de febrero de 2000; y Nerea Barrios, hija de José Luis Barrios, asesinado por ETA el 17 de septiembre de 1988.