AUGC Pontevedra denuncia las agresiones a nueve guardias civiles en la protesta agrícola de Benavente y reclama material de protección útil

Hasta 9 agentes de la Guardia Civil del GRS 7 Pontevedra han sido agredidos en una protesta nocturna de un centenar de agricultores en la A6 de Benavente

Cientos de agricultores y ganaderos en las protestas nocturnas a la altura de la A6 de Benavente Protestas. | RTVE
Cientos de agricultores y ganaderos en las protestas nocturnas a la altura de la A6 de Benavente Protestas. | RTVE

Las protestas llevadas a cabo por un centenar de agricultores y ganaderos en la madrugada de este martes han desembocado en diversos altercados que han causado múltiples lesiones a varios agentes de la Guardia Civil.

La intervención de 37 guardias civiles del GRS 7 de Pontevedra ha finalizado con 9 guardias civiles lesionados al carecer de material suficiente y adaptado para amparar la protección de los agentes.

Algunos de los cascos han quedado partidos en dos debido a que su vida útil es de 10 años, y estos cascos son de los años 90, por lo que su vida útil está más que caducada. Además, las pantallas (con vida útil de 5 años) están cristalizadas y son muy endebles y al mínimo golpe quedan totalmente partidas, dejando al descubierto la cara de los agentes.

material roto GRS 7 Pontevedra (2)
material roto GRS 7 Pontevedra (2)
material roto GRS 7 Pontevedra
 
material roto GRS 7 Pontevedra (2)
material roto GRS 7 Pontevedra (1)
material roto GRS 7 Pontevedra (1)
material roto GRS 7 Pontevedra
material roto GRS 7 Pontevedra

En esta ocasión las lesiones han sido de gravedad, ya que han causado una fractura de dedos que posiblemente requiera de intervención quirúrgica, así como lesiones en la clavícula y contusiones y heridas varias en codos, manos, nariz, cara, hombros y brazos por portar material obsoleto que no cubre las extremidades expuestas.

Desde 2020, AUGC Pontevedra reclama que se dote a esta unidad de material urgente adaptado. No es posible que los guardias civiles tengan que prestar servicio con material pésimo que no es capaz de proteger las partes más vulnerables de su cuerpo. A parte, las lesiones sufridas pueden derivar en consecuencias más graves como la muerte o la incapacidad para prestar servicio en la especialidad a la que pertenecen, como es el caso reciente de un guardia civil herido en la valla de Melilla.

Por ello volvemos a pedir cascos y escudos que tengan más calidad y proporcionen mayor nivel de protección, como los que utilizan los compañeros de las Unidades de Intervención Policial de la Policía Nacional. La Guardia Civil necesita que la Institución proteja y que no olvide las necesidades ni los riesgos a los que nos exponemos día a día o en situaciones como estas. No queremos lamentar ningún tipo de daño eludible con la provisión de un material antidisturbios de calidad y actualizado. Y con ello no sólo hacemos referencia a los cascos o escudos, también a los chalecos, las coderas, espinilleras y máscaras.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE