AUGC presenta a la Dirección General sus propuestas para la desescalada en la Guardia Civil

A través de un informe que ha elaborado para la Dirección General.

por Redacción AUGC

Un guardia civil, con un conductor durante un control de tráfico por motivo del coronavirus.
Un guardia civil, con un conductor durante un control de tráfico por motivo del coronavirus.

La desescalada frente a la crisis del coronavirus exige una gestión responsable también por parte de las instituciones públicas, entre las que se encuentra la Guardia Civil y sus trabajadores.

En este sentido, desde la Dirección General se ha solicitado a las asociaciones su participación a la hora de diseñar el camino progresivo hacia una nueva normalidad en la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. . En respuesta a esta solicitud, que AUGC valora positivamente, desde nuestra organización se ha remitido un informe con nuestras propuestas para la progresiva incorporación a los puestos de trabajo del personal, que a continuación resumimos.

 

Organización

Cabe comenzar refiriendo las medidas que atañen a la flexibilización de jornada y horarios para evitar aglomeraciones en horas punta. En este sentido, es importante tener en cuenta que existen momentos críticos en los servicios, principalmente de unidades con mayor número de efectivos, como el de la finalización del servicio y la correspondiente grabación del mismo en la plataforma SIGO.

En una vuelta a la normalidad, sería de interés la valoración de que se fuera personal específico en cada unidad quien tuviera que realizar el cometido de proceder a la grabación de las órdenes de servicio en la plataforma SIGO, con el fin de evitar la prolongación de tiempo en espacios cerrados y la aglomeración de personal.

La organización de los turnos, fundamental en la desescalada.
La organización de los turnos, fundamental en la desescalada.

Vacaciones, permisos y licencias

Esta cuestión ha sido recientemente abordada mediante Resolución de 11 de mayo de 2020, de la Dirección General, por la que se acuerda la efectividad parcial de la Resolución de 27 de abril de 2020 (N.D: 1686), por la que se dictan instrucciones relacionadas con el disfrute de las vacaciones, permisos y licencias del personal de la Guardia Civil, suspendidos o afectados como consecuencia de la emergencia sanitaria
provocada por el coronavirus COVID-19.

Sería conveniente la referencia a la misma en la presente Instrucción, para el disfrute de vacaciones, permisos y licencias aun durante la vigencia del estado de alarma. En tanto en cuanto se pretende por parte de la Dirección General de la Guardia Civil que esta Instrucción sea una publicación que acoja futuras actualizaciones para la progresivas medidas que se vayan adoptando durante la transición a la nueva normalidad.

En relación a los cupos para el disfrute de Asuntos Particulares, esta asociación propone la flexibilización para el disfrute de este permiso

Además, conforme al disfrute de vacaciones , en la transición a una nueva normalidad, AUGC valoró positivamente la Resolución de 27 de abril de 2020, por la que se aumentaba del 33% hasta el 40% del personal de una misma unidad que puede disfrutar simultáneamente de periodos de vacaciones. Por lo cual solicita la anulación de la Resolución de 11 de mayo de 2020, y la vuelta a la implantación del criterio para que los cupos sean del 40% en cuanto a disfrute de vacaciones del personal del Cuerpo, así como la garantía del disfrute de estos cupos, salvo causas debidamente motivadas en su justificación.

En relación a los cupos para el disfrute de Asuntos Particulares, esta asociación propone la flexibilización para el disfrute de este permiso, siendo las causas que puedan permitir su denegación las razones para el servicio, sin limitación de cupo cuando éstas no afecten a la operatividad de las unidades.

AUGC propone que se flexibilice la concesión de los permisos por asuntos particulares.
AUGC propone que se flexibilice la concesión de los permisos por asuntos propios.

 

Modalidad de servicio

Una de las primeras propuestas realizadas por AUGC, en lo concerniente a la jornada laboral, y ante la ausencia de una regulación del servicio con turnos rotatorios de trabajo como ocurre en el resto de cuerpos policiales que operan en España, fue la implantación de servicios de retenes para generar una menor exposición al virus y reducir los contagios entre el personal del cuerpo.

En este punto, hemos de recordar que ya desde el inicio de la crisis, AUGC advirtió de la disparidad de criterios en uno y otro cuerpo de seguridad en el ámbito estatal. Así, mientras en Policía Nacional se adopta el turno de servicio conocido como 6x6 - seis días trabajados y seis descansados- con la consiguiente reducción de exposición al virus reduciendo las horas de servicio y generando grupos de servicio estancos, en la Guardia Civil se emitió orden de servicio, con fecha 20 de marzo, por la que se suspendían vacaciones y permisos.

Ahora, en las fases iniciales del denominado “plan de desescalada” estas diferencias operativas siguen produciéndose. Desde la Dirección General de la Policía, se ha puesto en marcha su propio plan para la reincorporación progresiva del personal a sus puestos de trabajo, contemplando medidas progresivas para la vuelta a la normalidad de la plantilla en su actividad ordinaria de servicio presencial. Y esto se realiza teniendo en cuenta las singularidades de cada puesto de trabajo.

Sería aconsejable potenciar la realización de servicios de 10, o incluso 12 horas, tal y como recoge la Resolución de 13 de marzo sobre medidas de conciliación.

Estas medidas contrastan con las diseñadas por la Dirección General de la Guardia Civil, mediante la presente Instrucción, donde se marcan una serie de medidas protectoras que se dejan al albur de la buena intención de no se sabe muy bien quien.

Sería aconsejable potenciar la realización de servicios de 10, o incluso 12 horas, tal y como recoge la Resolución de 13 de marzo sobre medidas de conciliación. Actualmente existen unidades donde se venía prestando servicio con esta duración, sin embargo han dejado de realizarlo. Nos referimos a unidades como COS, COTA, Núcleos de Servicio, puertos, aeropuertos, o Atestados en la Agrupación de Tráfico.

Esta medida, del aumento de la jornada de ocho horas hasta las diez o doce horas, ayuda a la creación de servicios estancos y reduce el número de relevos en las unidades y los encuentros en zonas comunes de los vestuarios. Igualmente, para el personal que no percibe el complemento de Seguridad Ciudadana , y que durante el estado de alarma vienen realizando servicio de patrullas en cometidos que no son propios de su destinos, se debería anunciar el abono de un incentivo económico mediante el complemento de incentivos al rendimiento, que permita igualar el CES al de Seguridad Ciudadana durante el tiempo que han desarrollado este tipo de servicios.

Conciliación


Una de las medidas que, a criterio de esta asociación profesional, con mayor urgencia se deberían adoptar para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral es la necesidad de conceder la libertad de desplazamiento para permitir que los guardias civiles, puedan desplazarse a su lugar de residencia familiar en sus días de descanso, vacaciones o permisos , y poder así permitir la conciliación familiar de estos servidores públicos, tan
dañada por las especiales circunstancias que nos ha tocado vivir.

Tras reclamar ayer por escrito esta cuestión a la Dirección General, ésta ha respondido afirmativamente. Confiamos en que exista en plazo muy breve una instrucción que plasme esta decisión.

 

 


Prevención de riesgos laborales

AUGC lleva tiempo reclamando una potenciación del Servicio de Prevención en Riesgos Laborales en la Guardia Civil. Ahora, el impacto que esta crisis sanitaria ha tenido en el Cuerpo ha puesto de manifiesto la necesidad de apostar por un verdadero servicio de prevención en riesgos laborales.

Un Servicio de Prevención necesita poder realizar un trabajo de campo, visitar las unidades para dotarlas de los medios necesarios así como impartir información entre los trabajadores de la Guardia Civil. Además, a esta recopilación de documentos, en la mayoría de los casos extensos y cambiantes por las propias circunstancias de la pandemia, hemos de sumar las normas aprobadas, y de cumplimiento en nuestra misión policial, desde el
inicio de la declaración del estado de alarma, sin descuidar el resto de leyes y normas que continúan vigentes y por tanto, igualmente de aplicación.

 

Conclusión

Desde el inicio de la declaración del estado de alarma, AUGC ha venido poniendo de manifiesto la falta de material preventivo, así como la ausencia de un criterio unificado que permitiera adoptar similares medidas organizativas en todas y cada una de las unidades yespecialidades de la Guardia Civil.

Ahora, volvemos a incidir en los agravios que sufren los guardias civiles en su jornada laboral así como en las medidas que se adoptan para el regreso a la normalidad operativa.

Realizamos aportaciones en materias como vacaciones, permisos y licencias, modalidades de servicio en la jornada laboral, medidas de conciliación y en la prevención de riesgos laborales. Un verdadero cauce de trabajo y cooperación se inicia con la predisposición de las partes para la aportación de ideas que mejoren el resultado final, pero no es completo si no tienen un impacto real en la mejora de calidad de vida de los guardias civiles, es decir, de poco sirve proponer mejoras si estas no son tenidas en cuenta.

PUEDES VER EL INFORME COMPLETO EN EL ARCHIVO ADJUNTO

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE