AUGC reclama incentivos para los guardias civiles que trabajan y viven en la España vaciada

Ha elaborado un vídeo en el que expone la necesidad de reestructuración de las unidades en el medio rural para mejorar el servicio al ciudadano y las condiciones de vida de los agentes.

por Redacción AUGC

Captura de pantalla del vídeo en el que se explican las propuestas de AUGC para los guardias civiles que trabajan en la España vaciada.
Captura de pantalla del vídeo en el que se explican las propuestas de AUGC para los guardias civiles que trabajan en la España vaciada.

Una de las grandes reclamaciones de AUGC en los últimos tiempos es la que tiene que ver con la llamada España vaciada y los guardias civiles destinados en el medio rural, que también sufren las consecuencias de esa despoblación. Esto es así no sólo como ciudadanos que en el actual medio rural carecen, igual que sus vecinos, de servicios básicos, sino también como guardias civiles que deben trabajar en condiciones aún más precarias que sus compañeros que prestan servicio en otras zonas más pobladas.

En este sentido, ha elaborado un vídeo reinvindicativo que ya puedes ver en la página web Especial Elecciones al Consejo de AUGC.

 

Y es que, como AUGC lleva años denunciando, la presencia de la Guardia Civil en el ámbito rural es más aparente que real debido a la falta de plantilla y a un despliegue territorial obsoleto, basado en un elevado número de pequeños puestos con escasos efectivos en cada uno de ellas.

Esta distribución territorial, con escasos guardias civiles en cada puesto, ocasiona cuarteles cerrados durante la mayor parte de la semana, así como escasa presencia de patrullas en la calle, dado que muchos de esos agentes han de atender tareas administrativas.

Por eso desde AUGC entendemos que no tiene mucho sentido la actual distribución territorial de unidades, cuestión ésta que se podía subsanar con una nueva distribución de unidades operativas territoriales y con la creación de puestos principales en los que se engloben plantillas grandes con distintas especialidades, con más agentes de patrulla para reducir los tiempos de reacción ante un aviso y así cubrir grandes extensiones y núcleos operativos.

Esta reorganización territorial de las unidades del Cuerpo viene sustentada en la constatación de que el ámbito rural ha cambiado, pero en cambio, la Guardia Civil mantiene prácticamente, el mismo despliegue que tenía en el siglo XIX, lo que, de hecho, deja a las unidades del Cuerpo en este ámbito geográfico, casi inservibles. Actualmente existen puestos de la Guardia Civil a los que le es imposible realizar una sola patrulla por su demarcación por falta de personal durante días, algo que obviamente, está generando inseguridad.

AUGC propone reestructurar la implantación territorial de la Guardia Civil, pasando de las actuales 2700 unidades, a la “comarcalización” de las mismas, que supondría la agrupación de los efectivos en unidades capaces de afrontar plenamente que ningún núcleo poblacional carezca de atención, lo cual se conseguirá impulsando un enfoque geoestratégico de la seguridad, ya que las unidades que estamos describiendo deberán abarcar grandes extensiones de territorio con personal más cualificado.

Incentivos a los guardias civiles en la España vaciada

Desde AUGC también apostamos por incentivar a los guardias civiles para que opten por destinos en el medio rural, no sólo mediante un plus económico rural (recordemos que en las zonas donde han de trabajar carecen en muchos casos de oferta de vivienda y centros académicos y guarderías para sus hijos, por citar dos ejemplos), sino a través de la obtención de una puntuación extra a la hora de solicitar nuevos destinos con posterioridad.

Además, la concentración de efectivos en potentes cuarteles comarcales facilitaría la conciliación familiar y laboral de estos trabajadores, y sobre todo permitiría aumentar exponencialmente la presencia de la Guardia Civil en el medio rural, algo que también facilitaría la repoblación de muchos núcleos que actualmente se encuentran en un estado de semi abandono, causado éste también por la sensación de inseguridad que se sufre en determinados territorios.

Por último, y aunque resulte una obviedad mencionarlo, el aumento de efectivos de la Guardia Civil en el medio rural no sólo supondría garantizar la seguridad pública en esos territorios ahora cada vez más despoblados, sino que contribuiría en sí mismo a sumar nuevos vecinos a los pueblos, puesto que los guardias civiles y sus familias, muchas de ellas con niños, pasarían a integrarse en en la vida cotidiana de las poblaciones y, con ello, a incrementar la demanda de servicios como guarderías, colegios, asistencia médica, equipaciones deportivas y culturales, etcétera.

Ésta es una más de las múltiples razones por las que AUGC y los guardias civiles se manifestarán en Madrid el próximo sábado 18 de septiembre.

CONSULTA LA WEB ESPECIAL ELECCIONES DE AUGC

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE