AUGC reclama más medios de protección y mejor organización por parte de la Guardia Civil frente a la crisis del COVID-19

Ya son más de medio millar los guardias civiles que han dado positivo en los test de detección en coronavirus y 3.500 en aislamiento.

por Redacción AUGC

Es necesario dotar de material eficaz.
Es necesario dotar de material eficaz.

Desde el inicio de la irrupción de la emergencia sanitaria, y la consecuente declaración del estado de alarma motivado por el coronavirus, solo han pasado unas semanas. Esta excepcional situación está siendo muy difícil para la sociedad, la pandemia tiene un alcance mundial, y para los servicios de emergencia están siendo días muy duros. Los guardias civiles además de la crisis sanitaria están sufriendo la deficiente gestión de la misma.

Desde AUGC, que como asociación mayoritaria desde el primer momento está atendiendo diariamente las necesidades e inquietudes de su afiliación, se han remitido diferentes solicitudes a la Dirección General de la Guardia Civil, a las jefaturas de comandancia y unidades similares, como los sectores y subsectores de Tráfico con el fin de solventar la falta de medios, de material y lograr así una mejor organización del personal que ayude a afrontar esta crisis sanitaria con mayores garantías, pero lamentablemente y salvo alguna medida tomada a modo particular por algún jefe de unidad, no hemos tenido respuesta oficial por parte de las distintas Jefaturas.

 

MATERIAL Y MEDIOS DE PROTECCIÓN SANITARIA

El pasado 10 de marzo la Dirección General de la Guardia Civil dio instrucciones para la distribución del material de protección entre las diferentes unidades del Cuerpo. Desde AUGC entendemos que el desabastecimiento general ha dificultado la distribución en muchas unidades de la Guardia Civil, por tanto en lugar de asignarlo individualmente, se optó por un pack en cada vehículo.

Pero el tiempo transcurre y las infecciones dentro entre del personal de la institución aumentan. Los casos de positivos en COVID-19 crecen, por el momento son más de 600 los positivos confirmados, algunos de ellos ingresados en distintos centros hospitalarios y más de 3.500 guardias civiles se encuentran en aislamiento como medida preventiva tras haber presentado diversos síntomas o haber estado en contacto directo con personal que ha resultado positivo en los test.

Desgraciadamente nos tememos que esta cifra aumente durante los próximos días conforme se vayan realizando más test a los agentes.  Por tanto, seguimos demandando material de protección adecuado, mascarillas FPP2 o FPP3, puesto que a pesar de no ser renovables en muchas ocasiones se reutilizan y esto pone gravemente en riesgo la salud de los guardias civiles y sus familias.

Igualmente, no entendemos cómo se carece en algunas dependencias, de algo tan básico como una mampara, tanto en las entradas de las unidades, como en las oficinas de atención al público y que puedan evitar así el contagio directo por vía aérea.

 

CONSIDERACIÓN PERSONAL DE ALTO RIESGO

El Ministerio de Sanidad inicialmente declaró que los Cuerpos de Seguridad se encontraban en un nivel bajo de contagio y por lo tanto con un riesgo bajo. Esta situación ha cambiado radicalmente y ahora los guardias civiles estamos en primera línea con un alto riesgo de contagio que desgraciadamente propagaremos a nuestras familias y a la ciudadanía con la que estamos en contacto directo.

Tanto ISFAS como MUFACE han alcanzado acuerdos al objeto de realizar test de detección del COVID-19 a los Cuerpos de Seguridad del Estado para que, siguiendo las instrucciones que se reciban por parte de los distintos Servicios de Sanidad de la Guardia Civil se pueda frenar la cadena de contagio. Por ello, desde AUGC continuamos solicitando ser declarados personal de alto riesgo para que se sometan a todos los agentes a los test rápidos frente al coronavirus puesto que si siguen en aumento el número de contagios el potencial de servicio se verá drásticamente reducido, con el riesgo de colapso del sistema de seguridad pública.

Un guardia civil, durante un control de carretera motivado por el estado de alarma por el coronavirus.
Un guardia civil, durante un control de carretera motivado por el estado de alarma por el coronavirus.

ORGANIZACIÓN DE LOS TURNOS DE TRABAJO

La supresión de vacaciones, permisos y determinados descansos sumado a que se han incorporado a labores de seguridad ciudadana compañeros que se dedicaban a tareas burocráticas, de apoyo o de otras especialidades, ha ocasionado turnos de trabajo con el doble de personal que el habitual conviviendo en las mismas dependencias y cambiándose en los mismos vestuarios y en los mismos horarios.

Esta decisión operativa viene provocando un hacinamiento innecesario, a pesar de las distintas solicitudes realizadas desde AUGC para que estas situaciones no se produzcan y se organicen los servicios de una manera más eficiente y dejando un potencial de servicio en reserva para cubrir futuras bajas que se puedan ir produciendo a consecuencia de la transmisión del virus en el personal de las unidades. La decisión de nombrar servicios de retén y crear patrullas estancas está perjudicando la calidad del servicio.

Es lamentable ver como se desoyen las recomendaciones planteadas por AUGC y por el Ministerio de Sanidad, y como ocurre en varias unidades que a falta de disponibilidad de vehículos y con el aumento de personal en servicio se ven obligados a salir de servicio tres y hasta cuatro componentes en un mismo vehículo.

Llama la atención como incomprensiblemente en unidades donde hasta el día de hoy se venían planificando los servicios con un excelente criterio, por ejemplo Unidades como el Servicio Marítimo en Alicante, donde se venían realizando turnos de veinticuatro horas han recibido orden de modificar la planificación en turnos con menos horas presenciales lo que provoca que los agentes deban prestar más servicios y tengan una mayor exposición.

Esta situación multiplica el riesgo entre compañeros, por lo que la organización de los turnos de trabajo es esencial para prevenir el contagio del COVID-19 entre los propios guardias civiles. Además, mejoraría la conciliación familiar dado que muchos guardias civiles tienen que cuidar de sus hijos en casa.

Esta problemática ha sido trasladada por AUGC, sin embargo no hemos obtenido respuesta.

Jornada Laboral
 

LOS GUARDIAS CIVILES TRATADOS COMO POLICÍAS DE SEGUNDA

Estos criterios operativos faltos de ponderación son diametralmente opuestos a los tomados en la Policía Nacional, donde han aplicado el turno 6x6 (seis días de trabajo por seis días de descanso) con turnos estancos (siempre los mismos componentes).

Sin embargo, en la Guardia Civil se continúa sin turnos establecidos, y combinando rotativamente a al personal de las unidades, sin llevarse a cabo las recomendaciones de formar grupos de trabajo fijos ni escalonamiento en los horarios de inicio y finalización del servicio o sin ampliar los horarios en diez o doce horas con el fin de tener mayores descansos y lograr así un menor riesgo de contagio.

Desde AUGC denunciamos la urgencia en cambiar la organización de los turnos de trabajo para adaptarlos con el 6x6 adoptado por Policía Nacional, adecuar los servicios con turnos de 12 horas, cuando lo demanden los guardias civiles, y adoptar medidas para que en los cambios de turno se minimice el contacto entre los propios guardias civiles.

Es obligación legal prevenir el contagio y mantener la operatividad de la institución, además de velar y garantizar los pocos derechos de los guardias civiles en su jornada laboral, quienes están viendo como de nuevo vuelven a recibir un trato de segunda, soportando peores condiciones de trabajo y asumiendo mayor riesgo en la prestación del servicio para con los ciudadanos.

 

 

 

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE