La rehabilitación de los miembros de la Guardia Civil que fueron expulsados del Cuerpo por iniciar el camino en la defensa de los derechos de los agentes es uno de los temas pendientes por los que AUGC lleva años luchando. Se trata de una anomalía democrática por la que se sigue peleando y trabajando, por un reconocimiento merecido y por la dignificación de las condiciones de su readmisión. AUGC destaca de manera singular el caso del sargento primero José Morata, como socio fundador de nuestra organización.
Es por lo que ahora queremos hacer llegar a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados una propuesta de enmienda para incluir en la Proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña que permita la rehabilitación de diversas penas y sanciones que sufrieron guardias civiles por llevar a cabo acciones de promoción y defensa de los intereses de naturaleza profesional en un ámbito distinto al derecho de asociación profesional.
En dicha propuesta de enmienda solicitamos que los guardias civiles injustamente expulsados queden rehabilitados de las sanciones de separación del servicio, para que su reingreso en la Guardia Civil sea una realidad, dignificando así su trabajo para la democratización de la Institución.
El reconocimiento del derecho de asociación profesional como derecho fundamental se produjo a través de la Ley Orgánica 12/2007, de 22 de octubre, reguladora de los Derechos y Deberes de los miembros de la Guardia Civil. Sin embargo, en dicha ley orgánica no se recogió la posibilidad de que aquellos guardias civiles, que fueron los precursores del reconocimiento y ejercicio de este derecho fundamental, pudieran tener un merecido reconocimiento y se articularan los mecanismos legislativos necesarios para ser rehabilitados y resarcidos por las consecuencias penales y disciplinarias y de otros tipos, que su actividad les supuso.
Por ello, y conociendo lo que se concluye en informe emitido por la secretaria general del Congreso de los Diputados, de fecha 5 de marzo de 2018, en relación con iniciativas anteriores, desde AUGC entendemos que es ahora, a través de dicha proposición de ley orgánica, donde tiene encaje esta propuesta, que resolvería esta deuda histórica, con los guardias civiles promotores del derecho de asociación profesional de los guardias civiles.