AUGC requiere al Consejo de la Guardia Civil una explicación sobre los DAS con motivo de la entrada en vigor de la nueva norma sobre productividad

Este derecho que se había consolidado desde 2014, aunque en peores condiciones que en la Policía Nacional, sufrió un revés en la norma aprobada por María Gámez Gámez en 2021.

por Redacción AUGC

María Gámez, directora general de la Guardia Civil, durante un acto oficial.
María Gámez, directora general de la Guardia Civil, durante un acto oficial.

AUGC ha solicitado que se incluya un punto del Orden del Día para el pleno del Consejo del próximo mes de junio, para que la Directora General de la Guardia Civil, María Gámez, explique qué se ha hecho con los Descansos Singularizados Adicionales (DAS).

Fue en el año 2014 cuando tras una intensa campaña de AUGC para que se regulasen los “índices correctores” que en policía tenían desde hacía muchos años, el entonces Director General Arsenio Fernandez de Mesa accedió a incluirlos en la nueva Orden General de jornada y horarios, en contra del criterio del Generalato de la Guardia Civil, regulando los conocidos como DAS.

Este derecho que se había consolidado desde entonces, aunque en peores condiciones que en la Policía Nacional, sufrió un revés en la norma aprobada por María Gámez Gámez en 2021.

Así, con el PSOE en el Gobierno y nuestra Directora General al frente de la institución, este derecho ha sido recortado de modo importante al establecerse que, los compañeros que cambien de destino, perderán los descansos que tengan acumulados sin disfrutar (en algunos casos más de 10 e incluso 20 días).

AUGC preguntó por escrito el número de días que la Guardia Civil debía a sus trabajadores (entre otras cuestiones), pero cuando llegó el pleno de marzo la Guardia Civil no contestó a las preguntas planteadas. De hecho AUGC tuvo que reiterar su pregunta, recibiendo como única respuesta que este año no se aplicaría la limitación.

La respuesta, únicamente supone una patada hacia adelante a un evidente y claro recorte de derechos de los guardias civiles, a quienes durante años no se les han nombrado los descansos (a los que tenían derecho), por las famosas “necesidades del servicio” y ahora nuestro gobierno quiere hacer borrón y cuenta nueva sin compensar esos descansos que han generado con su trabajo.

De poco le sirve a los compañeros que no se les aplique la norma aprobada este año hasta dentro de un año, seguirán robándole los días a los que tienen derecho, un derecho que les reconoció un gobierno supuestamente menos progresista que el actual.

Por ese motivo y dada la importancia que tiene el asunto, AUGC ha presentado escrito ante la oficina del Consejo para que, nuestro Ministro del Interior, como presidente del Consejo, acuerde la inclusión de un punto del orden del día para hablar de la situación creada con éstos descansos a raíz de la modificación normativa.

María Gámez, como Directora General de la Guardia Civil, tiene en sus manos la solución modificando ese artículo para garantizar que no se perderán los días que se han generado por el hecho de cambiar de destino, lo contrario, supondrá un “robo a mano armada” a los miles de trabajadores afectados.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE