AUGC se reúne con la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa

En la reunión se habló del recorte de derechos que padecen los Guardias Civiles como trabajadores europeos y del fraude que pretende llevar a cabo el Ministerio del Interior en la transposición de la directiva europea sobre compensación de las vacaciones no disfrutadas.

por Redacción AUGC

La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa.
La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa.

El encuentro con la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa y su equipo en el Parlamento Europeo tuvo su desarrollo en la mañana del pasado viernes. AUGC expuso la necesidad que aún tienen los guardias civiles, como ciudadanos europeos, de acceder en plenamente a los derechos civiles que promueve en sus políticas la Unión Europea.

La aplicación de la Justicia Militar y el ingreso en prisiones militares de los guardias civiles, no deja de ser un anacronismo en un país europeo donde los funcionarios no ingresan en prisión por simples faltas administrativas a sus códigos de conducta. AUGC así se lo transmitió a la eurodiputada que siempre ha mostrado su compromiso en la defensa de los derechos civiles en Europa y especialmente en España.

Maite Pagazaurtundúa informo que había sido admitida a trámite su solicitud en contra de la inadmisión por parte del PETI de la petición de AUGC, en la que se instaba al Parlamento Europeo para que se reconociera a los guardias civiles expulsados en la década de los años 90 por alcanzar el derecho de asociación profesional. Se acordó entre ambas partes seguir trabajando para que esta solicitud y la petición de AUGC lleguen a buen puerto y, finalmente, los expulsados de la Guardia Civil por abanderar la democratización del Cuerpo tengan su reconocimiento como ya ocurrió con los miembros del ejército de la UMD.

El secretario Jurídico de AUGC, Eugenio Nemiña, y ante la actual situación de recortes de derechos que vienen sufriendo los guardias civiles, expuso la preocupación de nuestra organización ante la mala praxis y fraude de ley con el que viene actuando el Ministerio del Interior a la hora de la transposición de las distintas directivas europeas a las normativas de la Guardia Civil. Normativas que además de ser aplicadas con décadas de retraso, lo hacen de manera restrictiva con respecto al resto de funcionarios de la administración estatal; como la normativa de compensación de las vacaciones no disfrutadas por los guardias civiles que pierden esta condición y que derivada de una directiva europea de hace casi veinte años, va a significar un recorte de derechos con respecto al resto de funcionarios de la administración e incluso militares.

Se cerró la reunión agradeciendo el trabajo y apoyo que siempre han mostrado desde su grupo parlamentario europeo, e instaron a seguir trabajando en el ámbito europeo  para desarrollar modificaciones legislativas que mejoren las condiciones profesionales de los guardias civiles, avanzando en la normativa de Jornada Laboral, Productividad y Vacaciones, así como abordar definitivamente la modificación del Código Penal Militar que elimine la posibilidad de que los guardias civiles ingresen en prisión militar por situaciones que en la jurisdicción civil no serían más que meras infracciones administrativas.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE