AUGC se reúne en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con el secretario de Estado para la Agenda 2030

Durante el encuentro, AUGC ha expuesto la necesidad de avanzar en la mejora de las condiciones de trabajo de los Guardias Civiles como principal herramienta para lograr los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 que deben ser recogidos en el futuro plan a implementar por la Guardia Civil.

por Redacción AUGC

Los representantes de AUGC (derecha), en un momento de la reunión con el secretario de Estado, Enrique Santiago.
Los representantes de AUGC (derecha), en un momento de la reunión con el secretario de Estado, Enrique Santiago.

AUGC ha expuesto al Secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, la necesidad de que el futuro “Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030. Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible”, que diseña la Guardia Civil, recoja una serie de medidas en beneficio de las condiciones laborales de los Guardias Civiles y la formación de los agentes, como principal herramienta para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

Existen distintas reivindicaciones de AUGC y modificaciones legislativas que se incardinarían en los objetivos de la Agenda 2030, como el “Trabajo Decente” la “Igualdad” o la “Despoblación” recogidos en un plan estratégico global para su consecución.   

Se trataría de incluir distintas modificaciones legislativas que equiparen las condiciones profesionales de los guardias civiles, en normativas como la de Jornada Laboral, Productividad y Vacaciones, así como abordar definitivamente la modificación del articulado y supuestos recogidos en el Código Penal Militar que eliminen la posibilidad de que los guardias civiles ingresen en prisión militar por situaciones que en la jurisdicción civil no serían más que meras infracciones administrativas.

Es de vital importancia para alcanzar un crecimiento sostenible que esta Agenda no se realice a espaldas del medio rural y de los ciudadanos de la llamada España vaciada, lo cual pasa por una reforma del actual modelo policial que optimice medios materiales e infraestructuras y que a su vez garantice el servicio al ciudadano con la presencia de los guardias civiles. Se ha solicitado al secretario de Estado la implementación de medidas, como la aplicación de la cláusula tercera del acuerdo de equiparación, que faciliten la incorporación de guardias civiles en situación de reserva que garanticen los servicios que se prestan en las zonas más afectadas por la despoblación.

Otro de los asuntos tratados en relación con Objetivos de Desarrollo Sostenible es aumentar la presencia de la mujer en la Institución de la Guardia Civil, así como modificar y reforzar los planes de formación en materia de Igualdad. Pues es la Guardia Civil el cuerpo de seguridad pública con la tasa de presencia femenina más baja en España, así como en el entorno europeo.

Este diagnóstico de situación ha sido compartido por el secretario general y de relaciones institucionales de AUGC, Juan Fernández y Gustavo Álvarez, con el Secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, quien se ha comprometido a seguir colaborando y trabajando para que se recojan aquellas medidas que faciliten la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.

 


 

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE