AUGC Toledo logra que un Guardia Civil sea indemnizado con 4.600 euros a pesar de la insolvencia del penado

El acusado, que fue declarado insolvente mediante sentencia firme, lesionó de gravedad al compañero durante un servicio. La Administración resarcirá al agente, pero las Autoridades Judiciales deben aplicar el mayor rigor penal y sancionador para evitar que estos hechos continúen siendo habituales y desaparezca la sensación de impunidad

No aceptamos que nuestros compañeros sufran lesiones dentro del desempeño laboral diario y que sean unos hechos que queden impunes.
No aceptamos que nuestros compañeros sufran lesiones dentro del desempeño laboral diario y que sean unos hechos que queden impunes.

Los servicios jurídicos de la Asociación Unificada de Guardias Civiles de la Delegación de Toledo han conseguido una nueva sentencia estimatoria. Gracias a la incansable laboriosidad del abogado Andrés Díaz Moñino, un Guardia Civil percibirá una indemnización por las lesiones que le propició el penado declarado insolvente.

Los hechos ocurrieron en mayo de 2018, fecha en la que el afiliado sufrió unas lesiones durante el trascurso de una intervención profesional. Debido a ellas, estuvo impedido durante 30 días para la realización de sus actividades cotidianas. El agente solicitó los servicios jurídicos de la Delegación y el abogado se personó como acusación particular en el procedimiento penal.

En la Sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Toledo, a finales del año 2020, al acusado le fue imputado un delito de atentado contra un agente de la autoridad, además de un delito por ocasionarle lesiones graves. La indemnización que se determinó para el agente fue de 4.600 euros. Sin embargo, una vez se inició la ejecución de la sentencia, el agresor fue declarado insolvente a mediados del año 2021. Ante ello, los Servicios Jurídicos instaron el correspondiente expediente de resarcimiento a la Dirección General de la Guardia Civil y consiguieron en vía administrativa que el compañero recibiera los 4.600 euros en el mes de abril del año 2022.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles queremos poner en valor este tipo de servicios que presta la Asociación a sus afiliados. No sólo contribuyen a la defensa de los derechos de los Guardias Civiles sino que, como ha ocurrido este caso y en otros muchos, se reclaman las cantidades que consideran justas de acuerdo con las lesiones causadas a los Agentes en acto de servicio. No aceptamos que nuestros compañeros sufran lesiones dentro del desempeño laboral diario y que sean unos hechos que queden impunes.

Insistimos en solicitar a las Autoridades Judiciales que sigan aplicando el máximo rigor penal y sancionador posible en este tipo de hechos para evitar que las agresiones, insultos y amenazas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se conviertan en algo habitual. No se debe crear esa sensación de impunidad que, en muchas ocasiones, llevan aparejadas las agresiones contra los Agentes.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles queremos poner en valor este tipo de servicios que presta la Asociación a sus afiliados, que no solo contribuyen a la defensa de los derechos de los Guardias Civiles sino que, como en este caso y en otros muchos, reclaman las cantidades que consideran justas de acuerdo con las lesiones causadas a los Agentes en acto de servicio.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE