El secretario general AUGC, Juan Fernández y la secretaria de relaciones institucionales, Olaya Salardón se reunieron el pasado día 19 de septiembre de 2024 con el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, la Directora del Gabinete Técnico Isabel Aymerich y la Directora del área de Educación, Cultura y Empleo, Teresa Siso.
El encuentro ha servido para continuar impulsando el reconocimiento de profesión de riesgo para los guardias civiles. Seguimos exigiendo que la Administración reconozca nuestro trabajo, así como el riesgo que entraña nuestra profesión. La aplicación de unos índices correctores que garantice un acceso a la jubilación en unas condiciones dignas equiparadas al resto de cuerpos policiales. En este sentido el Defensor del Pueblo nos ha confirmado que los trabajos por parte de los diferentes ministerios se están realizando, aunque aún no se dispone de un calendario para trasladar la propuesta a los representantes de los guardias civiles.
AUGC también le ha trasladado al Defensor del Pueblo la necesidad de abordar de manera urgente una modificación del Código Penal Militar para tasar los casos en los que la jurisdicción militar pueda intervenir en la Guardia Civil. La no aplicación del Código Penal Militar en nuestras funciones policiales es una reforma que impulsarse de manera urgente, y por la que AUGC seguirá trabajando de manera firme y decidida.
Además, AUGC ha trasladado la imperante necesidad del cambio en el protocolo de acoso sexual y laboral que sufre la mujer guardia civil, en la que es obligada en el inicio de la tramitación de la denuncia a ir acompañada de un miembro de la Guardia Civil y no de un miembro de su libre elección. AUGC insiste en la necesidad de tomar medidas institucionales e iniciar modificaciones legislativas, que garanticen protocolos garantistas que se encuentren fuera de la cadena de mando, que protejan a las víctimas como ya lo hace el RD. 247/2024 con el Protocolo de actuación frente al acoso sexual.
En la misma línea de trabajo se han tratado los siguientes temas:
Inclusión del personal funcionario público con limitaciones en el Proyecto de Ley de Estatuto de los Trabajadores, en materia de extinción del contrato de trabajo por incapacidad permanente. La inclusión de los funcionarios públicos significaría un avance en los derechos laborales de los guardias civiles que presentando con algún tipo de discapacidad puedan seguir ejerciendo su labor a través de un puesto de trabajo adaptado a su situación, en las que se garantice la inclusión de los mismos.
Modificación del protocolo conducción y custodia de personas internas en centros penitenciarios, recalcando que se inste a la Secretaría del Estado de Seguridad a su modificación y actualización, agilice los trámites necesarios para renovar la flota de vehículos en los que viajan los internos sin las debidas medidas de seguridad, regulación específica en la Guardia Civil de las unidades de protección y seguridad, relativo a su organización, estructura, funciones y procedimientos. Así como la dotación a dichas unidades de medios adecuados y dignos.
AUGC quiere agradecer al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, así como a ambas directoras, su escucha e interés en los asuntos relacionados con las condiciones sociolaborales de los guardias civiles, así como en los aspectos que les afectan, dejando abierto un canal de colaboración permanente donde esperamos que las propuestas trasladadas tengan una continuidad para lograr la mejora del funcionamiento de la Guardia Civil y la calidad de vida de los guardias civiles.
Ángel Gabilondo se ha reunido con @AUGC_Comunica
— Defensor del Pueblo (@DefensorPuebloE) September 19, 2024
En el encuentro abordaron asuntos relacionados con las condiciones laborales y sociales de los guardias civiles y otros aspectos que les afectan y que son objeto de análisis por parte del @DefensorPuebloEhttps://t.co/orBcrHCmH8 pic.twitter.com/lyuzsPM6a4