En este caso es por utilización de las cámaras de videograbación asociadas al uso de las pistolas de efectos eléctricos incapacitantes, conocidas como taser, para establecer un marco legal apropiado que garantice a los guardias civiles que utilicen estas tecnologías, estén amparados por la ley de protección de datos y por las regulaciones que rigen el uso de videocámaras en lugares públicos por las fuerzas de seguridad como establece la ley 7/2021, de 26 de mayo, de protección de datos personales tratados para fines de prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de infracciones penales y de ejecución de sanciones penales; y la 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilización de videocámaras por la FFCCSE en lugares públicos.
El día 20 de octubre de 2023, la AEPD, tras la denuncia de AUGC, ha comunicado oficialmente, la apertura del expediente nº EXP202314314 por los supuestos de posibles incumplimientos en la normativa de protección de datos, acordes con las potestades de investigación y sancionadora de la Agencia, con fin de que se dote a los agentes actuantes el marco jurídico.
Pese a las malas interpretaciones y propaganda que se esta difundiendo, debemos recalcar que la finalidad de esta medida, no es obstaculizar la modernización de la Guardia Civil, sino asegurarse de que esta modernización se realice de acuerdo con la legislación vigente y con garantías jurídicas para los agentes y los ciudadanos. AUGC, fieles a nuestros principios de unidad, independencia, neutralidad y solidaridad para defender los intereses profesionales y laborales de los agentes, exige la dotación del material, pero no a cualquier precio y forma. Necesitamos que esta dotación se haga respetando la legislacion en vigor y dotando con la garantía jurídica que no exponga a los usuarios a infracciones administrativas, catalogadas como muy graves dentro de nuestro Régimen disciplinario, por el simple hecho de hacer uso de los mismos, indiferentemente de que tenga o no validez legal de prueba, en el ámbito penal.
En resumen, AUGC está defendiendo la necesidad de equilibrar la modernización de la Guardia Civil con la protección de los derechos de privacidad y la garantía de que las tecnologías se utilicen de manera legal y ética. La apertura del expediente por parte de la AEPD demuestra que estas preocupaciones son tomadas en serio, veraces y de importancia, el cual hemos atajado a problemas venideros que culminarían en perjuicios para los usuarios.
Finalmente, AUGC organizará un evento mediante la plataforma virtual Microsoft Teams, en el que Javier Cancelas, de la delegación de Pontevedra y experto en la materia, difundirá y explicará los motivos de las denuncias, abordará temas como la anticonstitucionalidad en el uso de esta tecnología y las precauciones que deben tomarse en caso de que se implemente sin tener en cuenta las recomendaciones de la AEPD. Pronto notificaremos el enlace de acceso y en que todos los interesados podrán unirse.