Celebrado el último Pleno del Consejo del año, marcado por la retirada de las normas pendientes de aprobación

El envío de las diferentes normas, hasta un total de diez incluida la OG de Productividad, que estaban pendientes de aprobación se enviaron a los vocales del Consejo con una antelación de 48 horas, en lugar de los diez días que marca la ley. Por este motivo se celebrará un Pleno Extraordinario el próximo lunes 11 de enero para abordar dichas normas.

por Redacción AUGC

Vocales de AUGC en el Pleno del Consejo.
Vocales de AUGC en el Pleno del Consejo.

El Pleno  comenzó con la realización de un balance, por parte de María Gámez como directora de la Guardia Civil, desde que se llevara a cabo el relevo al frente del equipo directivo en la Dirección General. 

Un balance pobre en cuanto a celebración de dos plenos ordinarios y otros dos extraordinarios, sin grandes avances en las condiciones sociolaborales de los guardias civiles. De la misma manera, Gámez hizo mención al diálogo mantenido con las asociaciones profesionales y los numerosos grupos de trabajo realizados, cuestión a la que AUGC respondió con una intervención crítica al afirmar que nada más lejos de la realidad la presunta existencia de un diálogo con los legítimos representantes, puesto que la DGGC llama “dialogar” a dar respuesta a las peticiones por escrito que AUGC presenta, mientras que el verdadero diálogo se ejerce mediante la palabra, y el alcance de compromisos a través del consenso. 

La Dirección General ha dado nuevamente muestras de una falta de respeto al derecho de representación de los guardias civiles, incumpliendo con la normativa que regula el funcionamiento del Consejo.

Como los vocales de AUGC hemos expuesto en el Pleno, la Dirección General ha dado nuevamente muestras de una falta de respeto al derecho de representación de los guardias civiles, incumpliendo con la normativa que regula el funcionamiento del Consejo al remitir los borradores normativos tan solo un día hábil antes de la celebración del mismo, con el propósito de cercenar el trabajo de las asociaciones profesionales representativas.

Ante esta situación, AUGC solicitó un receso para tomar la decisión sobre la retirada del punto tercero del orden día, donde se tenía previsto tratar lo relativo a la Comisión de Normativa y del Estatuto Profesional para aprobar normas que deberían estar llamadas a modernizar las condiciones laborales y económicas de los guardias civiles, pero que finalmente supondrán una involución. 

Los miembros del Cuerpo perderán 600 euros al año y se rebajaran las cantidades por nocturnos y festivos, de los actuales 8,17 y 16,34 euros a 5,70 y 11,40 euros respectivamente.

De manera significativa destaca la norma que regulará, mediante orden general en lugar de un Real Decreto, los incentivos al rendimiento, la denominada “productividad” por la que los miembros del Cuerpo perderán 600 euros al año y se rebajarán las cantidades por nocturnos y festivos, de los actuales 8,17 y 16,34 euros a 5,70 y 11,40 euros, respectivamente, así como se aprovecha para introducir modificaciones en la orden general de jornada laboral mediante la “puerta de atrás” de las disposiciones finales, que realmente suponen recortes en derechos laborales para los guardias civiles, de diferentes escalas y empleos.

Sin embargo, hemos tenido que escuchar cómo algunas asociaciones parecían dispuestas a aceptar la oferta de las “30 monedas de plata”, y no veían impedimento en que se procediera a votar los textos normativos en el día de hoy, pese a que ello supusiera un claro incumplimiento de la normativa.

Aún no es tarde para que se escuche a la mayoría de las asociaciones profesionales y se detenga la aprobación de unos textos normativos que suponen una involución de derechos laborales, al acometer modificaciones en la normativa laboral. Desde AUGC continuaremos insistiendo en esta dirección. 

Pese a la retirada del mencionado punto tercero del orden del día, se abordaron otros asuntos que resumimos a continuación:

CONDICIONES ECONÓMICAS

Productividad por objetivos

AUGC preguntó por la fecha y las cantidades destinadas a la productividad por objetivos. Desde la DGGC nos han informado de que seguirán el criterio establecido en los dos últimos años, por tanto no se adjudicará linealmente sino por empleos, cuestión que perjudica a las escalas con mayor número de efectivos.

Por tanto, la cantidad presupuestada para esta partida será entre veintidós y veintitrés millones de euros, que se repartirán una vez se dé el visto bueno desde el Ministerio de Hacienda, para crear una nómina de incidencias previsto para el 17 de diciembre y ejecutar la productividad por objetivos en un solo pago. 

PROMOCIÓN PROFESIONAL

Cambio de escala

En el ámbito de la Comisión Preparatoria, por parte del Gabinete Técnico se anunció que próximamente se ejecutará el proceso para cambio de escala, para cabos y guardias a la escala de oficial. Pero este compromiso, de palabra, llega tarde. La propia Ley de Personal del año 2014 lo recoge, por tanto ante la falta de avances AUGC ha ejercido las correspondientes acciones legales para sean los tribunales quienes se pronuncien. 

También el Gabinete Técnico hizo mención al reforzamiento del Servicio Fiscal, especialidad que ha sido incluida en el proceso de armonización del CES en la esfera del proceso de equiparación salarial.

Vacantes para personal en reserva

Afecta principalmente a los empleos de guardia, cabo; brigadas, subtenientes; capitanes y comandantes. Los representantes de la Administración informaron de que han realizado un “mapeo” para detectar las necesidades y vacantes sin cubrir. También la posibilidad de trasladar esas vacantes sin cubrir, por encontrarse en destinos no solicitados a comandancias y compañías, así como puestos principales donde se ha detectado mayor número de peticionarios. 

AUGC ha solicitado la participación activa de las asociaciones profesionales, por lo que solicitaremos un grupo de trabajo en el seno del Consejo para obtener información y poder realizar aportaciones a esta importante cuestión para alargar la vida profesional de los miembros de la Guardia Civil. 

Ascenso a suboficial

En cuanto a la promoción profesional para el ascenso a suboficial, se reducirá el número de plazas en las próximas convocatorias, toda vez que el plan de estudios pasa a tener dos cursos lectivos, con la consecuencia de que en lugar de las 400/500 plazas que venían convocándose, se ofertarían hasta un máximo de 250 plazas para la incorporación a la escala de suboficiales. 

CONDICIONES SOCIALES Y EQUIPAMIENTO

El drama de los suicidios

También se ha vuelto a insistir en la necesidad de abordar el drama de los suicidios en la Guardia Civil. Cuestión que necesita ser abordada con una amplia visión y sin cortapisas para arrojar luz a un problema silenciado. 

Vehículos mampara para traslado de detenidos

Sobre el traslado de detenidos en vehículos especializados para esta cuestión, la propia DGGC ha reconocido que el número de vehículos mampara son insuficientes. Anunciando la compra de 162 turismos oficiales adaptados, para llegar a un total de 1.210 vehículos mampara en la Guardia Civil. 

ÁREA DE IGUALDAD

La DGGC informó a los representantes de las asociaciones profesionales, que en el último proceso selectivo para ingreso en la academia de Cabos y Guardias un 24,75 % de quienes superaron el proceso selectivo son mujeres. Esto supone un aumento del 8%, pero su impacto, una vez superen el proceso formativo, será mínimo al incorporarse a las diferentes unidades. Por tanto, desde AUGC continuamos demandando medidas de estímulo y la aprobación de acciones positivas para reducir significativamente la brecha de género en la Guardia Civil. 

Para finalizar, desde AUGC anunciamos todas las medidas de presión a nuestro alcance, incluido el ejercicio de nuestro derecho de reunión y manifestación con una gran concentración para el año 2021, si desde la Dirección General de la Guardia Civil se continúa con la tendencia de tratar de aplicar una involución en los derechos de los guardias civiles, así como continuar con la imposición frente al diálogo, y aumentar la brecha salarial entre las diferentes escalas, así como con el resto de cuerpos policiales.

 

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE