En la mañana del pasado lunes 3 de julio, el responsable de la Comisión sectorial del GRS participó en el segundo encuentro de trabajo con el coronel jefe de la Agrupación de Reserva y Seguridad y los responsables de las distintas áreas. Durante la reunión, se llevó a cabo un diálogo fluido en el que las asociaciones presentes expusieron los problemas, inquietudes y propuestas. La jefatura demostró receptividad y se comprometió a buscar soluciones para los temas planteados.
Un aspecto que demuestra la efectividad de estas reuniones es la implementación de dos propuestas presentadas por AUGC en el primer encuentro de 2021:
1. Proveer, a la brevedad posible, cascos, máscaras y chalecos al personal de la especialidad para que puedan desempeñar su labor con seguridad y evitar sucesos como el acaecido en Melilla en marzo de 2022. Durante el asalto masivo a la valla fronteriza un miembro de la agrupación resultó lesionado en acto de servicio, lo que llevó la correspondiente apertura de un expediente de insuficiencia de condiciones psicofísicas.
2. Realizar un estudio reciente para modificar y adquirir furgones antidisturbios adaptados a nuestras necesidades operativas.
En esta segunda reunión se abordaron los temas relevantes que nos trasladaron los afiliados, así como aquellos que son recurrentes.
El primer tema, en el que todas las asociaciones coincidimos, es la obsolescencia de las cantidades asignadas para cubrir los gastos de manutención y alojamiento en comisiones de servicio. Esta falta de actualización genera problemas para encontrar alojamiento y alimentación dentro de los límites de la dieta. Además, los hoteles solicitan una fianza/aval para la reserva del alojamiento, un gasto que los propios comisionados deben adelantar y asumir. La jefatura reconoce que esta situación no es adecuada y considera posible aumentar la cuantía destinada al alojamiento en los casos establecidos por la normativa, así como otorgar un adelanto de la dieta para cubrir la fianza/aval hotelero y ofrecer una solución temporal a esta problemática. Existen diversas soluciones, una de ellas sería que la agencia de viajes se encargue de buscar alojamiento y que el ARS cubra los gastos de alojamiento y alimentación, además de proporcionar una gratificación por los días de comisión fuera del lugar de destino, tal como se hace en otros entornos. Propuesta que han considerado evaluar con detenimiento.
En la reunión se nos ha recordado que existe una normativa específica de la cuantía destinada a cubrir los gastos de lavandería, y que los límites impuestos por algunos mandos no son correctos.
Hemos solicitado abordar la problemática y el malestar que genera el PEI (Plan Específico de Instrucción), pero su inclusión en el orden del día ha sido rechazada. Nos adelantan que están estudiando su modificación, y esperamos que sea adecuada. Esperamos que sea aceptado en el próximo encuentro.
Desde AUGC, seguimos considerando que los protocolos de actuación deben ser conocidos por todos los integrantes del GRS de manera clara, documentada y registrada; con el fin de contar con respaldo frente a una mala actuación o una orden inapropiada.
El ARS nos transmite que, en referencia a los cursos, están haciendo un esfuerzo por proporcionar una capacitación continua a todo el personal, lo cual es de vital importancia para la capacidad operativa necesaria. Sin embargo, esto no depende únicamente de ellos, sino también de las vacantes disponibles para todos. No obstante, se comprometen a estudiar mejoras en la distribución y homologación del personal.
En relación a las nuevas pruebas físicas (PAEF), se seguirán realizando las existentes hasta que se apruebe y publique el nuevo manual de la especialidad. Se ha indicado que cual ocurrirá con la mayor brevedad posible y estará disponible en la intranet corporativa.
Por consiguiente, hemos transmitido las quejas y problemas que experimentan los compañeros GAP desde que son comisionados en los grupos para realizar prácticas y cursos posteriores, así como las solicitudes de vacantes y uniformes insuficientes. También se ha comentado la posibilidad de ser de comisionados para aquellos que no deseen realizar el curso y regresar a sus unidades de origen, evitando así perder un año de aprendizaje.
De igual manera, hemos solicitado que aquellos que opten por realizar las prácticas en el GRS sean sometidos a una evaluación física inicial por parte del servicio de sanidad antes de ser comisionados. Se pretende evitar que sean eliminados del curso después de realizar las prácticas, como ocurrió este año por el criterio de estatura mínima, y con su consecuente perjuicio tanto para la Agrupación como para ellos mismos.
Hemos preguntado sin obtener respuesta, el motivo por el cual no se han asignado las vacantes no cubiertas al cupo de profesionales aptos para realizar el curso, como permitía la resolución de este año, en lugar de anular dicha disposición en una resolución posterior.
Las asociaciones somos conscientes de los diferentes problemas que surgen en relación al derecho preferente y su aplicación, se lo hemos participado y el ARS se han comprometido a aclarar los términos.
Hemos vuelto a resaltar la importancia de mejorar las condiciones laborales que favorezcan la conciliación familiar, por lo que instamos a que se estudie la implementación de turnos de trabajo rotatorios por meses o semanas. En los GRS, debido a la cantidad de personal y a las diversas modalidades de servicios, como alertas, localizaciones, actividades y seguridad, existen las condiciones ideales para la implementación de turnos o, en su defecto, alternativas propuestas por nuestra asociación, como una gratificación.
Otra propuesta que permitiría una mejor conciliación, presentada en la reunión anterior, es conocer con mayor antelación los servicios y comisiones. Propuesta que ya han dado orden de cumplimiento a los respectivos jefes de grupo.
Se nos informa que se está realizando un esfuerzo para adquirir, reponer y agilizar la entrega de vestuario y otros materiales necesarios para llevar a cabo nuestras tareas. Además, se está estudiando la búsqueda de alternativas para el material que se deteriora fácilmente durante su uso, como es el caso de las sillas en el servicio de las centrales.
Desde AUGC queremos agradecer a todos los componentes del GRS que participan activamente en la mejora de sus condiciones laborales y de su especialidad