La Comisión Sectorial del Grupo de Reserva y Seguridad de AUGC se reúne con el Coronel Jefe de la Agrupación para solicitar mejoras en la especialidad

En este encuentro con el conjunto de Asociaciones Profesionales, AUGC estableció que los avances sobre las condiciones laborales y la dotación de recursos materiales son las líneas fijadas para lograr que la Agrupación de Reserva y Seguridad sea una especialidad moderna y actualizada a los tiempos actuales

En términos generales, las medidas de propuesta y mejora fueron bien recibidas por parte del responsable de la Agrupación de Reserva y Seguridad.
En términos generales, las medidas de propuesta y mejora fueron bien recibidas por parte del responsable de la Agrupación de Reserva y Seguridad.

El representante y responsable de la Comisión sectorial del GRS, Jesús R. Estévez Malvar mantuvo una reunión el lunes, día 20 de junio, con el Coronel Jefe de la Agrupación de Reserva y Seguridad y los máximos responsables de las distintas áreas de la Unidad. Fue un encuentro extenso y cordial que giró sobre las principales reivindicaciones de la Asociación Unificada de Guardias Civiles. En resumen, pedimos la renovación y dotación del material antidisturbios, de uniformidad y vehículos. El aumento de las dietas también fue uno de los puntos clave, así como la necesidad de abordar la problemática en las comisiones de servicio e instrucción y de establecer medidas para una conciliación laboral y familiar en todas las Unidades.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles lleva demandando desde 2020 la sustitución de todo el material que no reúna las condiciones óptimas para su uso o que tenga superada su vida útil. Es el caso de los cascos antidisturbios, que además no poseen de un seguro de responsabilidad civil que cubra a sus portadores de posibles daños o accidentes. La Agrupación ha recogido nuestra reivindicación y han mantenido ser conscientes del problema asociado al material y también a la uniformidad. En este sentido, se han comprometido a aumentar los estándares de calidad de las prendas para los servicios antidisturbios y dotarán de otra uniformidad para las actividades restantes. Durante este año podrán estabilizar el sistema de renovación de prendas, según informaron.

GRS
 

En cuanto a la renovación de flota de vehículos, la Comisión Sectorial del Grupo de Reserva y Seguridad de AUGC ha solicitado que se consideren fórmulas como el renting. De este modo, estaría asegurado el mantenimiento, versatilidad y operatividad de la flota. Además, se propuso la creación de un grupo cualificado en la Unidad que, entre otras funciones, confeccione dictámenes o guías de requisitos, especificaciones y complementos sobre los vehículos que hay a disposición de las Unidades del GRS. Los responsables de la Jefatura han reconocido la necesidad de estudiar una nueva dotación de vehículos más específicos que los actuales para las labores de antidisturbios.

Otro tema de gran importancia para esta Comisión de AUGC es la necesaria revisión del importe de las dietas, recogidas en el Real Decreto. 462/2002. Los responsables de la Unidad deben implicarse en este aspecto y realizar las gestiones pertinentes con los Ministerios de Hacienda, del Interior y con el de Administraciones Públicas. Se debe abordar la modificación de la citada norma y aumentar las cantidades destinadas a gastos de manutención, lavandería y kilometraje de las comisiones de servicio.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles también trasladamos la urgencia de establecer unas condiciones laborales que favorezcan la conciliación laboral y familiar de quienes prestan servicio en la ARS. Exigimos el complimiento de lo incluido en la Orden General que regula la jornada laboral como herramienta para mejorar el clima laboral dañado por las reiteradas modificaciones sobre la planificación de los servicios. Instamos a los responsables de la Agrupación a que dicten instrucciones precisas para que las distintas Unidades informen con antelación sobre los servicios y comisiones. Es necesario respetar la Orden General de jornada laboral, permisos y descanso de los agentes.

Para concluir, se dio traslado de otras problemáticas que afectan a las comisiones de servicio e instrucción, su duración y catalogación y las condiciones en las que se realizan los PEI. Asimismo, referenciamos que se deben rediseñar las condiciones en las que el GRS 8 realiza los traslados de los presos. Hay que garantizarles la seguridad y el descanso.

Compañeros del GRS 8.
Compañeros del GRS 8. Fotografía: AUGC.

En general, las medidas de propuesta y mejora fueron bien recibidas por parte del responsable de la Agrupación de Reserva y Seguridad, que se comprometió a estudiar la viabilidad de su aplicación.

La reunión se cerró con el compromiso mutuo de seguir colaborando, abriéndose así un canal de comunicación que tiene que servir para que la ARS sea una Unidad de prestigio en la Guardia Civil. Sus agentes deben tener mejores condiciones laborales y de conciliación y se deben solucionar los aspectos tratados.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE