La Comisión de Tráfico AUGC propone a la Jefatura de la Agrupación modificar el Título I de las normas de la ATGC para adaptarlas a la norma en PRL

El golpe de calor que sufrió un Guardia Civil del Equipo de Atestados e Informes de Tráfico de La Rioja, así como los padecidos por otros compañeros de la especialidad, evidencian la necesidad de que la patrulla de servicio pueda realizar cambios sobre los puntos de verificación

por Redacción AUGC

Velar por la salud del personal es una obligación que en ocasiones se incumple. Por motivos como éste, la Jefatura de la Agrupación de Tráfico debe proceder a modificar el título I de la normativa de prevención de riesgos laborales.
Velar por la salud del personal es una obligación que en ocasiones se incumple. Por motivos como éste, la Jefatura de la Agrupación de Tráfico debe proceder a modificar el título I de la normativa de prevención de riesgos laborales.

La Jefatura de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha recibido la propuesta de la Comisión de Tráfico de AUGC para modifiquen el titulo 1 de las normas de la Agrupación para adaptarlas a la normativa en Riesgos Laborales. De este modo, los componentes de las patrullas que prestan servicio realizando controles de alcohol y drogas podrían cambiar el punto de verificación, su ubicación o reducir el tiempo del operativo.

Se trata de un requerimiento que consideramos de gran importancia, dadas las frecuentes alertas por riesgo extremo de calor y la duración, cada vez mayor, de dichas olas. Aunque los golpes de calor se sucedan de forma anecdótica, la salud del personal debe ser prioritario. En este sentido, la mayoría de los mandos de la Agrupación actúan con sensatez, pero desafortunadamente hay que lamentar episodios de este tipo. El último tuvo lugar durante la tarde del pasado día 15 de julio de este año.

Tal y como denunciamos públicamente, un Guardia Civil del Equipo de Atestados e Informes de Tráfico destinado en La Rioja padeció un golpe de calor cuando participaba en un control de alcohol y drogas que no era de carácter urgente. El agente, que estaba expuesto a pleno sol a la altura de la localidad de Autol, precisó de atención hospitalaria. Su baja para el servicio, el estrés térmico y la situación pudo ser evitable: Dos días antes del suceso, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la 10ª Zona de La Rioja remitió a todas las Unidades unas medidas para afrontar la exposición y el estrés térmico. Un día después, el 14 de julio, el Señor Teniente Coronel Jefe Accidental de la misma Zona las volvió a reenviar, pero desde el Sector de La Rioja obviaron las normas en materia de prevención.

El ejercicio del Mando debe ser responsable, tiene que cumplir con el desarrollo de los puntos de verificación según estén ordenados y vigilar que durante su ejecución se dan las condiciones de seguridad laboral requeridas, aplicando la normativa de prevención de riesgos laborales en caso contrario. Velar por la salud del personal es una obligación que en ocasiones se incumple. Por motivos como éste, la Jefatura de la Agrupación de Tráfico debe proceder a modificar el título I de la normativa de prevención de riesgos laborales para que las patrullas de servicio dispongan de capacidad para efectuar los cambios oportunos sobre los puntos de verificación. Actualmente carecen de iniciativa para la modificación de los puntos de verificación, de su ubicación o para la reducción del tiempo del operativo. Cada vida cuenta y la  Agrupación de Tráfico también tendría que reconocer la necesidad de esta modificación que pedimos desde la Comisión de Tráfico de AUGC.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE