La Comunidad de Madrid renueva el Convenio con la Guardia Civil para la vigilancia y protección de las instalaciones públicas autonómicas

El Gobierno regional y el Instituto Armado han presentado la firma del acuerdo tras nuestra reivindicación para que no se ejecutara la orden que pretendía reducir la plantilla de agentes el pasado mes de abril

El anuncio se produjo ayer formalmente tras la reunión entre el Jefe de la 1ª Zona de la Guardia Civil, el Jefe accidental de la Unidad de Protección y Seguridad y el Consejero de la Presidencia, Justicia e Interior autonómico. Fotografía: CAM.
El anuncio se produjo ayer formalmente tras la reunión entre el Jefe de la 1ª Zona de la Guardia Civil, el Jefe accidental de la Unidad de Protección y Seguridad y el Consejero de la Presidencia, Justicia e Interior autonómico. Fotografía: CAM.

Los Guardias Civiles que se encontraban en segunda actividad sin destino y en reserva no ocupada continuarán prestando servicio en los edificios públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Madrid. El anuncio del Convenio entre el Ejecutivo regional y la Guardia Civil se produjo ayer formalmente, por lo que es un alivio para los compañeros destinados en las instalaciones públicas oficiales y también para nosotros.

El acuerdo que involucra al Ministerio del Interior, a la Comunidad de Madrid y a la Guardia Civil, está en vigor desde el día 1 de julio y tras la reunión de ayer trascendió que el Gobierno autonómico le ha dedicado una inversión de 10,8 millones de euros hasta 2026. Esta fue una de las cuestiones que se mencionaron en la reunión que mantuvieron el General José Antonio Berrocal, Jefe de la 1ª Zona del Instituto Armado y el Teniente coronel Francisco Acosta García, Jefe accidental de la Unidad de Protección y Seguridad, con el Consejero de la Presidencia, Justicia e Interior de la autonomía, Enrique López.

El Convenio anunciado deja sin efecto la orden de la que fuimos conocedores en marzo. A través de ella se pretendía reducir la plantilla de agentes a partir del pasado mes de abril y el servicio en edificios públicos estatales pasaría a ser únicamente de 07:00 horas a 15:00 horas. Desconocemos la procedencia de dicho mandato, pero en la decisión estaban implicados tanto el Gobierno de la Comunidad de Madrid como el Ministerio del Interior. Tanto es así, que vimos cómo ambos departamentos se culpabilizaban mutuamente. Si desde el Departamento de Marlaska afirmaban que la rebaja del número de efectivos era a petición del Ejecutivo regional, éste exponía que Interior había planteado un convenio diferente y la reducción de efectivos.

Tal circunstancia dejó entrever la gran falta de consideración que tiene la clase política hacia los integrantes del Cuerpo y les recordamos también la cláusula tercera del Acuerdo de 2018. Por ley, deben incentivar el reingreso de los Guardias Civiles que pasan de una situación activa a reserva. La orden nunca debió haber existido, pero celebramos que, tal y como pedimos, haya quedado sin efecto y se haya procedido a renovar el Convenio de vigilancia y protección de instalaciones públicas oficiales entre el Gobierno regional y la Guardia Civil.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE