La decadencia del grupo GEAS de la Guardia Civil en Barcelona los deja fuera de la Copa América

La Asociación Unificada de Guardias Civiles denuncia que loa GEAS carecen de material existente para trabajar y el existente tiene una gran antigüedad, todo ello producto de una dejadez supina de la Administración al grupo especialista

GEAS Copa América Barcelona 2023
GEAS Copa América Barcelona 2023

Con los entrenamientos de la Copa América a la vuelta de la esquina, una de las puntas de lanza de la Guardia Civil como es el GEAS, se encuentra con material de más de 30 años de antigüedad, falta de inversión, embarcaciones estropeadas y vehículos inadecuados e insuficientes.

AUGC denuncia la falta de inversión en una especialidad tan importante como es el GEAS, en la que en cada una de sus actuaciones los guardias civiles se pueden llegar a jugar la vida. Nada más lejos de la realidad, y como casi todo en la Guardia Civil, este grupo adolece del material necesario para poder realizar su labor diaria con dignidad.

En la actualidad no cuenta con ninguna embarcación para actuación marítima, ya que las embarcaciones con las que cuenta, están estropeadas y los presupuestos previstos para sus reparaciones no son aprobados. Recordemos además que la mayoría de actuaciones de este grupo son en el mar, por lo que es imprescindible contar con este tipo de embarcaciones. Por otra parte, las embarcaciones para pantanos pueden llegar a superar los 30 años de antigüedad, y además presentan problemas mecánicos continuamente.

En la misma línea, los vehículos existentes en esta unidad están compuestos por un vehículo modelo Nissan Navarra que tiene más de veinte años, en un estado oxidado y que constantemente se encuentra averiado, que evidentemente no puede transportar embarcaciones de un tamaño grande. Y también, por si no fuera poco se posee una furgoneta prestada que además no sirve para poder llevar material, ya que no tiene habilitado el interior para alojar los equipos, yendo sueltos, con el peligro que conlleva en caso de accidente, careciendo de bola para el transporte de remolque.

A propósito los guardias ponen en peligro su integridad física con materiales muy anticuados como son las botellas de oxígeno que tienen un diseño de dimensiones exageradas de 15-18 litros, cuando en la actualidad existen botellas más modernas que albergan 10-12 litros, lo que facilitaría en gran medida las actuaciones de los agentes.

Los entrenamientos de la Copa América de vela comienzan en el mes de Septiembre, y mucho nos tememos que el GEAS de la Guardia Civil va a tener muy complicado participar en la seguridad del evento con el material que actualmente tiene, en vista de que la Guardia Civil no tiene previsto reparar o de dotar adecuadamente a este grupo.

Hay que poner de relieve que el lugar que no ocupe el GEAS por la dejadez de la Administración, lo van a ocupar otras policías, en este caso el Cuerpo de los Mossos d’Esquadra, que querrá dar visibilidad a sus grupos en este evento.

Es por ello que desde AUGC llevamos tiempo denunciado las carencias que entorpecen la actividad de este grupo en Barcelona y la dejadez por parte de la Administración que obstaculiza la mejora y desarrollo del grupo para seguir prestando unos servicios de calidad a la ciudadanía.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE