La Delegación de AUGC en Toledo se reúne con el Capitán de la Compañía de Ocaña para lograr mejoras en la vida profesional de los Guardias Civiles

El Secretario General Provincia, Pablo Herrera, y el Secretario de Asuntos Jurídicos, Daniel Timón, se han desplazado hasta el Acuartelamiento de Ocaña para exponer al Capitán de la Compañía de Ocaña los problemas de los compañeros de la zona y conseguir avances

por Redacción AUGC

Pablo Herrera, el Secretario General Provincial de la AUGC de Toledo y Daniel Timón, de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la misma Delegación, se reunieron con el Capitán de la Compañía de Ocaña.
Pablo Herrera, el Secretario General Provincial de la AUGC de Toledo y Daniel Timón, de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la misma Delegación, se reunieron con el Capitán de la Compañía de Ocaña.

Dos integrantes de la Delegación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Toledo se reunieron el día 19 de abril de 2022 con el Capitán de la Compañía de Ocaña, Miguel Barquero García. El encuentro tuvo lugar en el Acuartelamiento del mismo municipio toledano y asistieron al mismo Pablo Herrera, el Secretario General Provincial de la AUGC de Toledo y Daniel Timón, de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la misma Delegación.

Dentro de un marco de gran cordialidad, la reunión resultó provechosa y fructífera. Se trataron los temas que reflejamos a continuación y también trasladamos diferentes propuestas con el fin de mejorar la vida profesional de los Guardias Civiles que están al mando del Capitán Miguel Barquero García. Destacamos la comprensión que mostró y su capacidad de escucha e involucración para intentar solucionarlos. Tenemos que avanzar en nuestros derechos y también lograr una mejor conciliación laboral y familiar.

La Asociación Unificada de Guaridas Civiles ha expuesto al Capitán los siguientes temas:

  • Desde el pasado mes de febrero, los compañeros del Penal de Ocaña tienen encomendados servicios de vigilancia de los Acuartelamiento, la custodia de detenidos y el apoyo a las patrullas de Seguridad Ciudadana. Además, durante la huelga de transportistas prestaron vigilancia en los polígonos industriales de Illescas. Según se nos ha informado, la Compañía de Ocaña continuará asumiendo la vigilancia en los polígonos de Illescas siempre y cuando haya personal suficiente para cubrir los servicios de los Penales. Sus cometidos no irán más allá de los indicados y durante la realización del Patio se hará una instrucción para desarrollar el trabajo y se proporcionará la titulación para la defensa extensible.

Por otro lado, hay ocasiones en las que los Guardias Civiles tienen que conducir a los internos del Penal a consultas o a urgencias del nuevo Hospital Universitario de Toledo. La problemática reside en que no existe un módulo para tenerlos allí, por lo que tienen que permanecer dentro del furgón o al lado de las personas que van al Hospital. Los propios internos pueden alterarse y no existe seguridad para los agentes, por lo que se está trabajando para dar una solución.

En tercer lugar, hemos recibido quejas de compañeros porque las garitas del Penal-I son muy antiguas y estrechas. Hay personal que se puede golpear y caer. Se hablará con los Directivos de los Centros Penitenciarios para que realicen mejores en las mismas.

  • Para garantizar la continuidad en el ejercicio del Mando ante las ausencias del Jefe de Unidad en los Puestos de Seguridad Ciudadana -como es el Descanso Semanal- se realiza una sustitución por el más caracterizado de la Unidad que se encuentre de servicio o en disposición de prestarlo, dándose la circunstancia de coincidencia del disfrute del descanso semanal del Jefe de Unidad y de la Segunda Jefatura. Se nos ha confirmado que no tienen que coincidir los dos en el mismo descanso semanal.

  • En lo relativo a la conciliación laboral y familiar se trató la problemática de los progenitores con niños menores y las correspondientes reducciones de jornadas de los padres y madres, ambas partes. Es necesario encontrar un equilibrio entre la conciliación famliar y las necesidades del servicio sin la creación de un perjuicio a terceros.

  • Los Agentes pueden ser requeridos para intervenciones con personas que manifiestan problemas de salud mental, donde actúan de forma agresiva. Esto supone una amenaza para la integridad física de los Guardias Civiles porque, en ocasiones, portan armas u objetos peligrosos. Es primordial que los efectivos cuenten con medios que sirvan para paliar estos graves riesgos que también pueden afectar a terceras personas. Por ello, hemos propuesto al Capitán Miguel Barquero García la dotación de cascos y escudos antidisturbios. Es necesario que disponga de dicho material y pueda utilizarse las 24 horas ante cualquier aviso o incidencia. Estos antidisturbios no están disponibles en las Unidades a día de hoy. Las patrullas de servicio deben poder hacer uso de los escudos y cascos disponibles en los Centros de Detención de Ocaña y de Villacañas ante cualquier aviso o incidencia. El Mando indicó que la petición se llevará a efecto.

  • El Guardia de Puertas presta varias misiones durante su servicio. Donde haya Centro de Detención, atenderá la custodia y vigilancia de monitores y calabazos, tal y como consta en la instrucción número 4/2018, de la Secretaría de Estado de Seguridad. En los Acuartelamientos que disponen de Centros de Detención, los ciudadanos que van hasta Dependencias Oficiales para formular denuncias se encuentran con que no hay personal. Es el propio Guardia de Puertas quien tiene que atenderles desde la oficina del Centro de Detención, lugar donde se sitúan las cámaras de seguridad y los monitores que controlan y observan a los detenidos de los calabozos. Solicitamos que se cree una oficina de atención al ciudadano en el  Puesto de Villacañas y que sea totalmente independiente del Centro de Detención. Según indicó el Capitán, esta solicitud será complicada debido a la falta de personal. No obstante, la estudiará. 

  • La consideración de los criterios de la Dirección General de la Guardia Civil para que se puedan disfrutar de 4 DAS en cada período mensual hasta el 31 de julio de 2022. Hay personal que tienen generados muchos DAS pero no los disfrutan debido a que no lo permite el correspondiente Jefe de Unidad. Cuando el personal excede las horas del periodo mensual se deben poder generar CREX, que no reduzcan los horarios de ningún servicio y se den las instrucciones oportunas para que el personal que tramita o concede los permisos tengan constancia de la Orden General sobre permisos, vacaciones y licencias del año 2016. Nos encontramos que hay Jefes de Unidad que desconocen estas modificaciones y las interpretaciones que remiten quedan fuera de la literalidad de los permisos. El Capitán procederá a dar las instrucciones oportunas, reconociendo nuestra exposición es acertada.

  • Para finalizar se le expuso la falta de personal, la necesidad de reagrupación de Unidades, la falta de medios -chalecos antibalas individuales, táser, cámaras personales, etcétera-. Existe una falta de vehículos y un parque móvil envejecido. El personal de las Unidades fantasma -Roca, Viogen, Arroba, entre otros- no tienen que ocupar vacantes en los Puestos, se tienen que crear vacantes específicas para ellos. Hay un exceso de comisionados. Todo ello queda fuera del ámbito del Capitán, según nos comunicó, pero explicó que es de sentido común porque lo principal es atender al ciudadano con el personal suficiente y adecuado.

En definitiva, agradecemos al Capitán su receptividad y capacidad de escucha. La reunión ha resultado muy productiva y todos los temas propuestos fueron sometidos a debate, emplazándonos a colaborar mutuamente para atender todas las demandas, ya que son por el beneficio de todos los Guardias Civiles.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE