AUGC contraria a que guardias civiles vigilen el acceso a la plataforma de Gredos

por Administración AUGC

img_comunicado_1658.jpg
img_comunicado_1658.jpg

Con motivo de la implantación del servicio de control y regulación del acceso de vehículos a motor a la plataforma de Gredos y a raíz del comentario del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, Francisco José Sánchez, «aquellos problemas inducidos por circunstancias ajenas a la gestión del parque se intentará que la Guardia Civil nos eche una mano», AUGC asociación representativa mayoritaria de Guardias Civiles con más de 31.000 afiliados, mas de 400 de ellos en esta delegación debe de hacer las siguientes consideraciones:

Sin entrar a valorar la legalidad o ilegalidad de la medida o los efectos positivos o negativos de la misma por creer que no es cuestión que nos corresponda, si entendemos que el intento de aprovechamiento de la Guardia Civil por parte de estas dos entidades, una pública de carácter autonómico y otra privada, para solucionar los problemas de orden público que la misma ha generado no tiene razón de ser.

Deberían ser la propia Junta de C. y L. junto con los Ayuntamientos de la zona, pues son los beneficiarios de esta medida y como tal la defienden, o la empresa adjudicataria del servicio, los que aparte de contratar el personal encargado del control de los accesos, contratasen también el servicio de orden y seguridad en las zonas de acceso y control para evitar los problemas de orden público que durante el primer fin de semana de la implantación de la medida se han ocasionado y no está descartado que se vuelvan a producir en próximos fines de semana.

Recordemos que, amén de llevarse entre ellos los beneficios íntegros de la medida implantada sin aportar un céntimo a la administración del estado (de la que depende la Guardia Civil), la carretera de acceso a la plataforma ya no depende de la DGT desde hace tiempo, es la Junta de C. y L. la que tiene las competencias de mantenimiento, regulación y señalización de la misma, no contando esta siquiera de numeración como tal carretera, sino que como habrán observado los visitantes de la zona hasta se ha borrado tal numeración de los hitos kilométricos que todavía permanecen en la misma.

Entendemos que siendo como es en la actualidad, un simple acceso al parque, debería ser la guardería de montes de la Junta la que se encargase de denunciar las infracciones observadas a los usuarios del acceso, tales como normativa interna de aparcamiento dentro del parque o demás infracciones observadas en materia de montes y protección de la naturaleza, así mismo, la empresa encargada del servicio la que debería contar con sus propios vigilantes empleados (similares a los de la O.R.A. de los Ayuntamientos) encargados de la vigilancia y control de los vehículos estacionados en las zonas así delimitadas para ello, siendo estos los responsables de realizar las denuncias a los infractores de la norma o de retirar los vehículos que procediesen.

Pretender que ahora sea la Guardia Civil la que suba a denunciar por normativa de aparcamiento a la plataforma cuando esta vía ya no consta como carretera sino como parte del Parque de Gredos con un servicio de estacionamiento explotado por una empresa privada, es como pretender que los Agentes entren a denunciar en un garaje comunitario privado, o con otro ejemplo quizá mas ajustado, pretender que los Agentes del CNP tuviesen que denunciar en Ávila a los conductores infractores de la O.R.A.

Así mismo, entendemos que utilizar a la Guardia Civil para solucionar un problema de orden público generado en si por la misma medida tomada por la Junta y por la falta de prevención de la empresa explotadora del servicio es cuando menos “oportunista”, reiterando que debe ser la propia Junta y la empresa la que deben de establecer su propio servicio de orden y seguridad, evitándose así sobrecargar el trabajo de la Guardia Civil, con el consiguiente coste económico para la arcas públicas.


Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE