AUGC Badajoz recuerda que la Guardia Civil no debe aceptar dádivas en la festividad de su patrona

AUGC Badajoz recuerda que la Guardia Civil no debe aceptar dádivas en la festividad de su patrona

por Ildefonso Garcia Ruiz

La Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil
La Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil

Se acerca la Festividad de la Patrona de la Guardia Civil y AUGC-Badajoz ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno en Badajoz que se den las instrucciones necesarias para que aquellos responsables policiales ordenen a todos los componentes a su cargo que la aceptación de regalos y dádivas está prohibida a todo funcionario público, por supuesto, incluyendo a esos mismos responsables policiales.

Esta delegación de AUGC recuerda que el propio reglamento de la Institución prohíbe la aceptación de dádivas y regalos.

Esto es una rémora, arraigada desde tiempos remotos, cuando los guardias civiles iban a pie o caballo pidiendo de comer en los cortijos de señoritos , donde los guardeses les daban de su misma comida, en una España en la que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tenían sueldos “penosos”.

Hoy día, por suerte, los funcionarios que pertenecemos a la Guardia Civil tenemos un sueldo digno que nos da para comer y por supuesto, para celebrar nuestro día acompañados de familiares y amigos.

AUGC considera que presuntamente puede ser  un impuesto revolucionario, por el cual empresas y particulares pagan , para posteriormente, hacer una crítica donde comentan que regalan o dan dádivas a los Guardias Civiles o al Jefe del acuartelamiento con el cual o cuales les une una gran amistad y no serán sancionados si comenten alguna infracción.

A veces, estos regalos llegan a las dependencias oficiales de manera nominativa. Casos habidos y por haber de dádivas (Jamones, Cajas de Vino, Aceite, etc.…) a Jefes de Comandancia, Jefes de Zona, Capitanes de Compañía y Sargentos Comte. de Puesto, que posteriormente se pierden y se forma un revuelo tremendo para encontrar el regalo que estaba destinado para el Jefe de turno de dicho lugar, con la consecuencia de que se señale con el dedo a que algún Guardia ha sido el presunto culpable del hecho.

Todo esto no deja de ser un detalle, con mayor o menor importancia, pero que dice mucho de lo lejos que está aún la Guardia Civil de ser una  policía moderna y al servicio del ciudadano, como debería ser.

Desde esta asociación y siempre respetando la decisión de participar o no de los guardias civiles, demandamos una Guardia Civil moderna e independiente y qué mejor motivo para dejar estas costumbres renunciando a dichas “dádivas” y que sea el propio ciudadano o empresa el que haga entrega de esos “regalos” a instituciones benéficas o el propio Banco de Alimentos que sí lo necesitan realmente.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE