AUGC denuncia la crítica situación en los cuarteles de la Sierra de Cádiz

por Administración AUGC

img_comunicado_2870.jpg
img_comunicado_2870.jpg
Desde tiempos inmemoriales, AUGC como asociación mayoritaria ha presentado diversos proyectos criticando el actual modelo policial de la Guardia Civil, solicitando que se tome como ejemplo el de nuestro Cuerpo hermano, el Cuerpo Nacional de Policía.
La contestación dimanante de los responsables de la Guardia Civil siempre ha sido la misma: “La Guardia Civil está en todos los pueblos de la geografía nacional, y su principal objetivo es el acercamiento y atención inmediata al ciudadano”.
Qué gran contradicción. En la Sierra de Cádiz, con una extensión total de 1.949 kms. cuadrados, un total de 113.738 habitantes y, con una densidad aproximada a los 57,76 habitantes por km. cuadrado, presenta actualmente 13 cuarteles de la Guardia Civil abiertos, correspondientes a las localidades de Arcos de la Frontera, Bornos, Espera Prado del Rey, El Bosque, Ubrique, Villamartín, Puerto Serrano, Algodonales, Zahara de la Sierra, Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle y Olvera. De estos, sólo está abierto 24 horas el Puesto Principal de Arcos de la Frontera, mientras que el resto sólo abre unas horas por la mañana o no abren en todo el día.
Nos referimos a una “gran contradicción”, por la escasez de personal debido en gran medida a la escasez de plantilla, al no verse reflejada en una renovación eficaz con motivo de las jubilaciones o traslados, y acentuada por la gran cantidad de bajas por asuntos psicológicos, un total de 14 componentes sólo entre los puestos de Arcos de la Frontera, con 9, y Ubrique, con 5.
Como se ha dicho, sólo permanece abierto de forma permanente el puesto de Arcos, por lo tanto, si un ciudadano de cualquiera de las localidades mencionadas precisa presentar una denuncia, llaman al número gratuito de la Guardia Civil 062 y el receptor le pide que se desplace al cuartel de Arcos de la Frontera para presentar denuncia. En el mejor de los casos, la denunciante o el denunciante tienen que realizar un desplazamiento de más de 50 kilómetros con sus medios particulares, si los posee.
Las denuncias pueden ser de diversa índole, y pueden ir desde una simple pérdida de documento a una denuncia por violencia de genero, caso este último de extrema gravedad que requiere una respuesta rápida y un apoyo efectivo a la presunta víctima. Con esto, no cabe más que preguntarnos: “¿Es ésta es la cercanía y la proximidad al ciudadano que las altas esferas de la Guardia Civil predican?
No es la primera vez que desde AUGC se vuelve a reiterar la solicitud de que se realice una distribución más adecuada de los componentes de la Guardia Civil en la Sierra de Cádiz, para poder prestar así un servicio idóneo y adecuado a los ciudadanos.
Por todo ello, AUGC muestra su perplejidad por la inacción por parte del Jefatura de la Comandancia y de los mandos de la Compañía de Villamartín para encontrar una solución efectiva a esta situación y no la de aplicar el Régimen Disciplinario incondicionalmente.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE