El TSJA ordena por segunda vez que se le devuelva la productividad a un guardia civil de Cabra

por Administración AUGC

img_comunicado_2261.jpg
img_comunicado_2261.jpg



Una vez más los servicios jurídicos de AUGC han conseguido que la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (Sevilla) dicte Sentencia estimando el recurso interpuesto por un guardia civil destinado en Cabra y reconociendo su derecho a percibir el complemento retributivo de productividad, que le fue retirado por propuesta negativa del Capitán Jefe de la Compañía de Priego.


El Capitán justificó dicha medida argumentando que “usted no ha colaborado lo suficiente en pro de los objetivos de su Unidad” y que “no ha alcanzado en el desempeño de sus funciones el grado adecuado de rendimiento, interés e iniciativa”. El afectado recurrió ante el Director General de la Guardia Civil, quien confirmó la decisión del Capitán, a pesar de que el recurrente demostró que había desempeñado su trabajo con plena eficacia, incluyendo actuaciones como detención de delincuente, instrucción de diligencias, formulación de denuncias, vigilancias, identificaciones, etc. 


Por ello, con el asesoramiento de los servicios jurídicos de AUGC interpuso recurso contencioso-administrativo, y ha obtenido la sentencia favorable antes aludida, por lo que ahora la Dirección General de la Guardia Civil deberá devolverle la cuantía económica correspondiente a dicho complemento retributivo, más los intereses legales generados desde que hizo su solicitud inicial.

La sentencia argumenta que el Capitán no ha demostrado la existencia de motivos justificados para retirarle el complemento de productividad: “…En el caso de autos seguimos sin conocer cuáles eran los motivos por los que había sido propuesto para no percibir dicho complemento… Seguimos sin saber causas concretas que hayan justificado la valoración negativa del agente solicitante… Lo anterior nos obliga a considerar que la ausencia de una motivación específica nos lleva a estimar el recurso y conceder al recurrente lo solicitado”.


Pero es que además debe tenerse en cuenta que ésta es ya la segunda sentencia que el mismo guardia civil obtiene del TSJA por las reiteradas propuestas negativas realizadas por el Capitán sobre él. 


Una vez más las mermadas arcas públicas tendrán que afrontar una indemnización con los intereses añadidos como consecuencia de la mala actuación de algunos mandos de la Guardia Civil, sin que órganos superiores les exijan responsabilidades al respecto.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE