La subida del sueldo del 2% de los funcionarios se reflejará en las nóminas de mayo con carácter retroactivo

Aunque es posible que las retribuciones de los funcionarios terminen subiendo este año hasta el 2,5%, ya que el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos para el trienio 2022-2024 recoge la posibilidad de subir un 0,5% adicional en este ejercicio, en función del Índice de Precios Armonizado con la Unión Europea

Un agente de la Guardia Civil de espaldas.
Un agente de la Guardia Civil de espaldas.

La subida salarial del 2%, acordada para este año con CCOO y UGT para los empleados públicos, se regulará en el decreto anticrisis que se está tramitando como proyecto de ley en las Cortes.

Según explica el ministro de Transformación Digital y de Función Pública, José Luis Escrivá, el PSOE y Sumar introducirán una enmienda al proyecto de ley que se está tramitando en Las Cortes.

Aunque no haya Presupuestos, se estima que esta subida se haga efectiva en mayo. Además, se espera que el trámite parlamentario esté cerrado a lo largo de este mes, pero su puesta en práctica en las nóminas de los funcionarios no será posible hasta mayo por falta de tiempo. Aunque esta subida tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero.

Por otro lado, el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos para el trienio 2022-2024 recoge la posibilidad de subir un 0,5% adicional en este ejercicio, en función del Índice de Precios Armonizado con la Unión Europea. Por ello, cabe la posibilidad de que las retribuciones de los funcionarios terminen subiendo este año hasta el 2,5%. Esta cifra está en estos momentos en el 2,9%, en la tasa interanual. El IPC general está en el 2,8%.

Por lo tanto, es posible que en el trienio comprendido entre 2022 y 2024 los salarios de estos trabajadores suban un 9,5%.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE