Retiran la productividad a un guardia civil de Cerro Muriano por no poner denuncias.

El Sargento de Cerro Muriano le retira la productividad a un guardia civil por no poner multas, a pesar de que rescató a una persona extraviada

por Administración AUGC

img_comunicado_1837.JPG
img_comunicado_1837.JPG
Como ya ha publicado AUGC reiteradamente, son varias las sentencias del TSJA-Sevilla que han venido anulando las retiradas del complemento de productividad a guardias civiles destinados en el Puesto de Cerro Muriano. A pesar de ello se le ha retirado dicho complemento retributivo correspondiente al mes de enero a un agente del citado Puesto, pero la novedad es que en esta ocasión no ha sido el Capitán, como venía ocurriendo hasta ahora, sino que se debe a la propuesta negativa elevada por el Sargento Comandante de Puesto.

Aunque por escrito ha justificado dicha medida en que “no ha contribuido al rendimiento de la Unidad”, verbalmente el Sargento le ha reprochado que en enero no formulara ninguna denuncia, a pesar de que en ese mes sólo se le nombraron ocho servicios ‘a pie de calle’, que son los únicos en los que cabe la posibilidad de observar infracciones administrativas. Debe tenerse en cuenta que en meses anteriores otros componentes del mismo Puesto de Cerro Muriano tampoco impusieron denuncias, y no por ello el jefe de la unidad les propuso para la retirada de la productividad.

Pero es que además la formulación de denuncias es una ínfima parte de las múltiples funciones que tienen los guardias civiles destinados en la especialidad de Seguridad Ciudadana. A tal efecto cabe destacar que precisamente en dicho mes de enero realizó diversas actuaciones relevantes, como por ejemplo la participación en un dispositivo para interceptar dos vehículos ocupados por los autores de varios robos con intimidación.

Y lo más sorprendente es que precisamente se le ha retirado el complemento de productividad en el mismo mes que llevó a cabo un servicio sumamente meritorio: el día 5 de enero una persona que practicaba ciclismo se extravió en zona forestal y tras muchas horas de búsqueda fue localizado por el referido agente junto a otro compañero y el guarda de una finca, cuando dicha persona ya se encontraba con principios de hipotermia y calambres debido al cansancio y la falta de alimento. De hecho, el ciudadano remitió al Comandante de Puesto de Cerro Muriano una carta exponiendo que “Me pongo en contacto con usted para mostrarle mi agradecimiento por los servicios ofrecidos hacia mi persona por la Guardia Civil, en especial a los guardias del cuartel de Cerro Muriano que hicieron un trabajo excelente en los acontecimientos que ocurrieron el día 5 de enero de 2013 y que a continuación le describo (…) Quiero dar mi enhorabuena por su labor humanitaria a dichos agentes”.

Este tipo de servicios dan lugar habitualmente a la felicitación de los mandos directos de quienes los realizan, y sin embargo en este caso lo que ha hecho el Sargento es “premiar” al agente reduciendo sus retribuciones injustificadamente.

Por todo ello el afectado ha elevado una instancia al Director General de la Guardia Civil solicitando que se le devuelva el complemento retributivo retirado.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE