AUGC exige a Interior que garantice la seguridad de las familias de los guardias civiles ante el ‘escrache’ de Oñate

AUGC exige a Interior que garantice la seguridad de las familias de los guardias civiles ante el ‘escrache’ de los abertzales en Oñate

por Ildefonso Garcia Ruiz

Un guardia civil pasa frente a una pintada en Oñate
Un guardia civil pasa frente a una pintada en Oñate

Grupos radicales de la izquierda abertzale han organizado para el próximo sábado 18 de junio en la localidad guipuzcoana de Oñate un nuevo acto de acoso contra la Guardia Civil. Se trata de una jornada convocada un año más para mostrar su rechazo contra los trabajadores del Cuerpo que desempeñan su labor en el cuartel de esta localidad, solicitando su marcha del País Vasco a través de la jornada que demoninan “Fan Hemendik Eguna”, el “día del fuera de aquí” .

El ‘acto’ principal de esta jornada consiste en la formación de una formación humana que rodea el cuartel y profiere gritos e insultos contra los guardias civiles. Se trata de una situación que no sólo afecta, lógicamente, a los agentes que allí trabajan, sino también a sus familiares, incluidos menores, que deben afrontar cada año esta desagradable y amenazadora situación.

Ante esto, AUGC reclama al ministro del Interior que garantice la tranquilidad y la seguridad de los agentes y sus allegados el próximo sábado. Resulta del todo inadmisible que a estas alturas, y tras décadas siendo golpeados por el terrorismo en el País Vasco, los guardias civiles continúen siendo señalados por los radicales de una manera reiterada. Se trata de una nueva muestra del aislamiento y acoso al que son sometidos a diario en ese territorio unos trabajadores cuya labor es la de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y el cumplimiento de las leyes bajo las que convivimos.

AUGC exige la prohibición de este tipo de actos y campañas que generan odio entorno a la Institución de la Guardia Civil y sus miembros; y en caso que se celebre el “escrache” que se garantice la protección de las personas y del edificio mediante la activación de un perímetro de seguridad de al menos 300 metros, el mismo que se utiliza para proteger las viviendas de autoridades o políticos vascos.

Los trabajadores y trabajadoras de la Guardia Civil han aportado mucho sacrificio y lucha, incluso vidas, en la lucha contra el terrorismo de ETA y no merecen tener que enfrentarse a estas muestras de falta de respeto y humillación.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE