AUGC pide al General de Zona la apertura de un expediente contra el alférez del puesto de Almonte

por Administración AUGC

img_comunicado_2858.jpg
img_comunicado_2858.jpg
AUGC Huelva ha pedido al General Jefe de la Zona de Andalucía que abra un expediente disciplinario al Alférez Jefe del Puesto de Almonte por “la negligencia en el cumplimiento de las obligacines”, circunstancia prevista en el artículo 8 de la Ley Orgánica 12/2007, de 22 de octubre, de Régimen disciplinario de la Guardia Civil.
Este oficial ha incumplido presuntamente la normativa sobre jornada laboral en la Guardia Civil, no respetando el descanso diario de algunos guardias civiles durante el mes de agosto y por no adelantar el servicio de toda la unidad.
Se da la circunstancia de que todos estos hechos ya fueron puestos en conocimiento de las distintas autoridades de la Guardia Civil, sin que se haya actuado contra este oficial por dicho motivo, el cual sigue incumpliendo la normativa interna.
A esta denuncia interpuesta por AUGC Huelva,  hay que sumar las siguientes:
- Hacer que una pareja del Puesto de El Rocío recoja una denuncia por violencia de género cuando dicho oficial era responsable del puesto y dejando sin patrulla de servicio toda la zona.
- No adelantar el servicio del suboficial y de un cabo cuando tiene la obligación de hacerlo para que toda la unidad tenga conocimiento del mismo.
- Nombrar servicio de 00.00 a 06.00 horas cuando se regresa de descanso o de asuntos propios, con el evidente peligro que ello conlleva al incorporase al servicio después de un descanso semanal.
- Ordenar la limpieza del patio a un guardia civil, cuando existe una empresa de limpieza contratada para ello.
- Ordenar el traslado de detenidos en vehículos sin mamparas, poniendo con ello en peligro a los guardias civiles.
Y por otras cuestiones relacionadas con la Prevención de Riesgos Laborales.
No es ésta la primera vez que AUGC Huelva denuncia las irregularidades de este oficial, sin que la actitud o las acciones de dicho mando hayan cambiado.
Esto demuestra, una vez mas, que la Guardia Civil no actúa contra los mandos cuando estos son denunciados por sus subordinados, y en especial cuando son denunciados por AUGC. Sin embargo, ante cualquier denuncia de un mando sobre un guardia civil, la superioridad actúa sin contemplaciones, abriendo el expediente disciplinario y castigando en el 99% de los casos a los guardias civiles.
Esta es una prueba más del corporativismo que impera en la Guardia Civil y de su cara oculta, donde los oficiales pueden incumplir las normas internas sin que se les abra expediente disciplinario.
AUGC ha denunciado en otras ocasiones a otros mandos y la actitud de la superioridad es siempre la misma: “No se procede a la apertura de expediente disciplinario”. Por contra, respecto a los guardias civiles se actúa de forma contraría, ya que el 95 % de los casi mil expedientes disciplinarios que se abren anualmente en la Guardia Civil, son contra los trabajadores de la escala básica. Si esto lo concretamos en expedientes para los representantes de AUGC, comprobamos que son los que mas expedientes reciben por su actuación como representantes de los guardias civiles.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE