Solucionado satisfactoriamente el problema con la verificación de datos de identidad en la IAE de Monzón

por Administración AUGC

img_comunicado_2526.JPG
img_comunicado_2526.JPG
A principios del pasado mes de noviembre el Área de IAE de AUGC tuvo conocimiento de que la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca estaba devolviendo a la Intervención de Armas de Monzón (Huesca) los procedimientos para la obtención/renovación de las Licencias de Armas, por el simple hecho de omitir la fotocopia del documento de identidad de los interesados.
 
Este requisito ha sido abolido por el Real Decreto 522/2006, de 28 de abril, desarrollada en la Orden PRE/3949/2006 de 26 de diciembre, en concordancia con el art. 35.f del la Ley 30/92, de 26 de noviembre,  de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, que reconoce como un derecho de los ciudadanos el no presentar documentos que se encuentren en poder de la administración. Para lo cual se ha creado el Sistema de Verificación de Datos de Identidad (SVDIR) que entró en funcionamiento el 01 de enero de 2007, fecha desde la cual no se podrá exigir por la Administración General del Estado o por los Organismos vinculados o dependientes la aportación de fotocopias de los documentos de identidad.
En este mismo sentido se había pronunciado ya el Excmo. Sr. General Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, en su escrito nº 40455 de marzo de 2007, interpretando el citado R.D. 522/2006, sobre la NO exigencia de fotocopia de documentos de identidad en las solicitudes de licencias de armas. Sin embargo, en la Jefatura de la Comandancia de Huesca no se habían enterado y optaron por devolver a la IAE de Monzón todos aquellos procedimientos para la obtención o renovación de licencias que carecían de fotocopias de documentos de identidad, a la vez que le requerían la realización de un trámite de mejora de solicitud, para lo cual tendrían que llamar a todos los interesados para que aportasen la fotocopia del DNI o NIE.
Desde la IAE se advirtió a la Jefatura de la Comandancia de que carecían de acceso al SVDIR y que la Ley otorga al interesado el derecho a no aportar dicho documento de identidad. Pero en vez de subsanar el problema solicitando acceso al sistema SVDIR al Servicio de Informática de la Guardia Civil, se persistió en ordenar la práctica del trámite de mejora.
Ante estos hechos, carentes de justificación y producto de la obstinación mostrada por la Jefatura de la Comandancia de Huesca, desde el Área de IAE de AUGC nos ponemos en contacto con el Coronel Jefe de la I.C.A.E. y al día siguiente se nos informa  que el personal de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Monzón ya cuenta con acceso al Sistema de Verificación de Datos de Identidad.
Desde AUGC celebramos la pronta reacción del máximo responsable de las Intervenciones de Armas y Explosivos Ilmo. Sr. Coronel Domingo de Guzmán Caballero Fernández, que ha entendido que el ciudadano no puede ser el perjudicado ante la falta de las herramientas que han sido creadas para facilitarles el trato con la Administración y que nos deben hacer a los Guardias Civiles más fácil nuestro trabajo diario si queremos prestar un servicio de calidad.
Por otro lado y a raíz de esta problemática, hemos realizado una campaña para conocer la situación de las demás Intervenciones de Armas y Explosivos a este respecto, siendo una gran mayoría la que ha contestado que carecen de acceso al SVDIR, por lo que invitamos a todos aquellos que precisen de esta útil herramienta,  que soliciten acceso al sistema  través de la I.C.A.E., siguiendo para ello las instrucciones que figuran en la Intranet del Cuerpo.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE