No hablamos de formación policial (que también podríamos hacerlo), sino de formación jurídica, en concreto respecto a la Ley Orgánica 1/2015 que modifica el Código Penal vigente desde 1995 y de la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana, ambas entran en vigor en menos de 100 horas.
Por ello y ante la falta de formación a los cuerpos policiales por parte del Ministerio del Interior, la Asociación Unificada de Guardias Civiles, el Sindicato Unificado de Policía y la Sección Policial de CCOO está facilitando a sus afiliados cursos sobre esta nueva legislación, ofrecidos por Escuela de Formación del SUP.
A fecha de hoy, ni la Guardia Civil ni la Policía Nacional, han formado en estas nuevas leyes a sus efectivos en Canarias, con lo cual están dejando desprotegidos a los funcionarios policiales que ejercen de cara al ciudadano, al no informarles de cómo tienen que actuar desde el 1 de julio.
Estos funcionarios policiales son los mismos que pueden, gracias a la clase política, perder su puesto de trabajo si son condenados a una pena de inhabilitación de un solo día. Por ello, con estas nuevas leyes orgánicas es más que importante la formación de los policías que estarán encargados de velar por el exacto cumplimiento de las mismas.
Parece ser que, a fecha de hoy, algunos de los altos mandos de la Guardia Civil en Canarias están más interesados en atemorizar a los guardias civiles con la apertura de expedientes disciplinarios por posibles faltas de uniformidad que puedan tener los agentes, o en estudiar cómo se puede nombrar el servicio diario de la forma en la que peor se concilie la vida laboral y familiar - llegando a nombrar servicios de forma habitual en horarios “prohibidos”- que por las novedades legislativas que afectan a todos los ciudadanos y que en breve habrá que aplicar.
En Fuerteventura y Lanzarote se celebrará este curso el lunes y martes próximos.