AUGC Madrid reclama una vez más la uniformidad bicolor para los agentes en reserva

AUGC Madrid reclama una vez más la uniformidad bicolor para los agentes en reserva

por Ildefonso Garcia Ruiz

Uniformes bicolor.
Uniformes bicolor.

Los guardias civiles en reserva con destino en edificios de la Administración de la Comunidad de Madrid aún no han conseguido que la Jefatura de la Guardia Civil les facilite y autorice a llevar el uniforme bicolor que desde hace tiempo se ha implantado en toda la Unidad de Protección y Seguridad (UPROSE). Aún visten el uniforme del tricornio, un traje anclado en el pasado y que no ofrece las comodidades de la uniformidad de servicio bicolor.

Por ello, AUGC ha vuelto a solicitar mediante un escrito al Teniente General Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil que se dote al personal en reserva de esta uniformidad, después de que haya pasado ya un año desde que la Subdirección General de Apoyo de la GC informara de que el problema para entregar el nuevo uniforme al personal en situación de reserva era la existencia “muy limitada” de pantalones técnicos en el almacén central del servicio de abastecimiento, pero que en el último trimestre de 2016 la empresa adjudicataria haría entrega del material.

Sin embargo, y a pesar de que actualmente se están atendiendo las nuevas peticiones de uniformidad de los componentes en situación de activo que ya la tenían, el personal en reserva sigue sin acceder a ella, por lo que AUGC ha reclamado que se le informe del estado de distribución y dotación de la uniformidad bicolor y que se lleve a cabo lo antes posible la dotación de este uniforme al citado personal.

Tosas las unidades de la UPROSE utilizan el uniforme bicolor, por lo que no se entiende que los guardias en reserva sigan utilizando un vestuario que no está adaptado a las necesidades de seguridad y comodidad de una unidad que necesita, al igual que los demás. El problema no solo reside en la incomodidad manifiesta del traje de diario para llevar a cabo su labor, sino también en que, al ser el tricornio una prenda asociada a desfiles y actos oficiales, confunde al ciudadano sobre la tarea del guardia civil y pone en entredicho su autoridad.

AUGC ya consiguió en su día que se cambiase la uniformidad en Madrid para la UPROSE. A principios del pasado año, y después de una campaña de elevación de instancias y continuas reivindicaciones a la superioridad de la Jefatura de UPROSE, al Consejo de la Guardia Civil e incluso denunciándolo públicamente, se implantó por fin la uniformidad bicolor frente al traje de corbata y tricornio. No obstante, la medida no alcanzó a toda la compañía de la UPROSE. Las unidades de personal en reserva se resistieron a que sus agentes trabajaran en las óptimas condiciones de seguridad y operatividad que permite esta uniformidad y aún hoy, más de un año después, siguen haciéndolo.

Desde AUGC Madrid hemos argumentado y razonado que el tipo de uniforme afecta a las condiciones de seguridad con las que los guardias civiles desarrollan su trabajo. Hay que dejar claro que los compañeros en reserva siguen siendo guardias civiles con los mismos derechos y obligaciones que los guardias en activo, por lo que no se puede dejar de lado algo como tan importante como su seguridad. Hemos de recordar además que nos encontramos en un nivel de alerta 4 por riesgo de atentado terrorista y que los agentes custodian tanto los órganos de Administraciones Públicas como las sedes de las representaciones diplomáticas, susceptibles de ser atacadas.

La integridad física de los agentes en reserva es igual de importante que la de los compañeros en activo, algo que AUGC Madrid defenderá ante el Consejo de la Guardia Civil siempre que sea necesario. Pero para ello es importante seguir siendo en este consejo la primera fuerza asociativa, porque solo desde la mayoría podremos reivindicar nuestros derechos y tener el peso necesario para conseguirlos. Dentro de unos meses se celebrarán las elecciones y la participación de tod@s será fundamental para continuar con nuestro trabajo y seguir sumando victorias, dentro de las cuales esperamos que esté el cambio de uniformidad en las unidades de reserva de la UPROSE.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE