Implicación y compromiso en la primera reunión de Vocales de Unidad celebrada por AUGC Madrid

por Administración AUGC

img_comunicado_2767.JPG
img_comunicado_2767.JPG
La implicación y compromiso de los compañeros que asistieron a la primera reunión de Vocales de Unidad como representantes asociativos, celebrada el pasado 10 de junio, supone un motivo de satisfacción y agradecimiento para la Junta Directiva Provincial de AUGC Madrid. Este primer encuentro sirvió para una primera toma de contacto a todos aquellos que han asumido el cargo y han dado un paso más dentro de la búsqueda de derechos y mejoría de las condiciones laborales en la Guardia Civil.
Antes de abordar la función asociativa es necesario, y así se transmitió a todos los vocales, un convencimiento propio en las posibilidades de mejoría que puede generar, buscando su incentivación y motivación personal. Ejercer el asociacionismo profesional redefine el concepto de guardia civil en muchos aspectos, la actitud ante el trabajo debe ser ejemplar y el compromiso para actuar ante injusticias y atropellos, absoluto. Esta es la imagen de los representantes de AUGC y así os deben ver el resto.
En cuanto al contenido de la reunión, se presentó por parte de la Junta Directiva Provincial un desarrollo esquemático de todos los pasos dados desde el inicio de este proyecto de las vocalías de unidad, una empresa histórica y pionera, hasta la inscripción en el registro de asociaciones de la Dirección General de la Guardia Civil de todos los nuevos representantes.
Los objetivos que perseguimos desde AUGC  con este proyecto son varios. Por un lado, es un acercamiento más de la asociación y las actividades de la delegación a las unidades que fomenta una relación de confianza, transparencia y seguridad. La iniciativa de AUGC supone facilitar a los compañeros la asesoría, normalizar la presencia del representante en el día a día de las unidades, tan extendida en el resto de la sociedad y percibida sin embargo como un proscrito dentro de la Guardia Civil, señal del anacronismo en que sigue estancada la Institución.
AUGC Madrid consideró desde el primer momento la importancia del reconocimiento de la labor de los compañer@s que desarrollan funciones de vocal. Para dotarles de la misma protección y condiciones que al resto de representantes asociativos, se han modificado los estatutos internos de la asociación, en concreto el Artículo 31.4, después de una ponencia elevada por la Junta Directiva Provincial de esta delegación en asamblea general y que fue aceptada por toda la organización, estableciendo así el primer paso para el reconocimiento institucional de la Dirección General de la Guardia Civil, con su inscripción definitiva en resolución del 30 de abril de 2015.
La incorporación de los vocales supone un cambio en la estructura organizativa de AUGC. La implantación de los vocales de unidad/representantes asociativos  en todas las unidades redunda en una organización más transversal, capaz de llegar a todos los guardias civiles y conocer con premura y concreción las situaciones inherentes a cada unidad, para actuar sobre ellas en la medida de lo posible y concienciar a los agentes de sus DERECHOS, porque los tienen, aunque sean ninguneados. Solo conociendo lo que nos ampara podemos empezar a ponerlo en práctica, la información es nuestro poder. De ahí la máxima, “un guardia civil informado es un guardia civil confiado”. Solo así puede reunir la capacidad de reacción necesaria para defender sus derechos cuando estos se ven conculcados.
Dentro de la formación a los nuevos vocales, se dio cuenta de los estatutos de AUGC y la Ley Orgánica de Derechos y Deberes en todo lo que pueda afectarles como representantes. Entre sus funciones, cabe destacar que el ámbito de acción se limita exclusivamente a su unidad, en la que uno de sus cometidos será la actualización del tablón de asociaciones, para que toda la información que se hace circular por parte de AUGC sea visible en las unidades. Porque este factor también es parte de la normalidad, porque no imprimimos pasquines ni folletines revolucionarios como algunos pretenden catalogarnos, sino que hacemos uso de los canales legalmente establecidos para defendernos como trabajadores.
Ser representante asociativo no está reñido con tener una relación cordial y próxima con los mandos, o al menos hemos de mostrar nuestra disposición a ello. Los prejuicios, si existen, no deben partir de nuestra parte. Ser la cabeza visible de AUGC en una unidad supone presentarse a su jefe, un paso del que se informará cuándo debe ser llevado a cabo. Si el asociacionismo y por lo tanto el vocal, es torpeado en la unidad, no debe el representante enfrascarse en una guerra en la que parte en una posición de desventaja.
La Junta Directiva Provincial está para esto.
Las acciones que se vayan a realizar en las unidades deben ser consensuadas y coordinadas por la Junta Directiva Provincial. De esta forma dotamos de un criterio unitario al discurso de AUGC y planteamos respuestas similares a problemas similares. Es por ello que el contacto y la comunicación entre la Junta Directiva Provincial y los vocales ha de ser constante, fluido y ágil.
El Secretario de Organización y Acción Asociativa será el receptor de toda la problemática particular de una determinada unidad y  se consensuarán unas pautas para tratar de solucionarla.
Como miembro de una asociación, en este caso la mayoritaria en el ámbito de la Guardia Civil, el vocal debe asumir ser el vehículo de la información y además concienciar a los compañeros de la importancia de dar una respuesta común en la lucha por los derechos, animándoles a ser un miembro más de AUGC.
A la reunión asistió el secretario de organización de la Junta Directiva Nacional, José Farfán, en señal de la implicación y el respaldo al proyecto y se sumó al agradecimiento por el paso al frente que habéis dado tod@s vosotr@s, tanto en lo personal como en lo profesional. Entre vosotros escribiréis el futuro de AUGC, y quizá algún día lleguéis a formar parte de cualquier Junta Directiva Provincial o la Nacional. Es decir, tendremos relevos asociativos, pues nuestra intención con este proyecto es que los afiliados se impliquen con los objetivos de AUGC. La queja unida al inmovilismo no es una opción.
Los distintos secretarios provinciales –Formación, Salud Laboral, Comunicación y Relaciones Institucionales- tomaron la palabra en último lugar. Se  profundizó tanto en las dudas que aún pudieran quedar sobre jornada laboral y productividad, así como en el programa de formación que deben seguir los vocales sobre pautas de actuación para la detección y prevención de riesgos laborales.
Además, se expresó la importancia de las redes sociales, Twitter y WhatsApp, como vehículo para difundir y posicionar el mensaje de AUGC. Del mismo modo, se hizo mención a la disposición para mantener reuniones con partidos políticos sensibles a nuestras demandas, sean del color que sean, aunque siempre respetando unas líneas rojas donde, por descontado, no se llegará nunca.
El balance de la reunión, en definitiva, solo puede calificarse como fructífero y provechoso, con el que da comienzo a un proyecto que renovará nuestra organización y la Guardia Civil.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE