AUGC vuelve a denunciar el mal estado de las viviendas de la Guardia Civil y la opacidad de su gestión

AUGC vuelve a denunciar el mal estado de las viviendas de la Guardia Civil y la opacidad de su gestión

por Ildefonso Garcia Ruiz

Estado de una vivienda en un cuartel de Murcia.
Estado de una vivienda en un cuartel de Murcia.

Desde AUGC llevamos años denunciando que existe una mala gestión de las inversiones económicas de la Guardia Civil en las viviendas oficiales. Hemos demandando que se realice un aplicativo de gestión informático donde los guardias civiles puedan consultar la disponibilidad de viviendas oficiales en sus unidades de destino, las características, el estado de habitabilidad en que se encuentran y la necesidad de reforma de las mismas. Hasta el momento la Dirección General solamente nos ha contestado que será una propuesta a tener en un futuro.
 
Mientras tanto las inversiones económicas en las viviendas oficiales de las diferentes unidades solamente dependen de la decisión del escalón de mando, de modo que con carácter general decide la Jefatura de Apoyo de la Comandancia, sin ningún tipo de estudio técnico.
 
Desde AUGC hemos denunciado que, en este sistema totalmente opaco, una vez más, vuelve a primar la jerarquía de empleos, es decir, si el adjudicatario de una vivienda oficial tiene mayor empleo, también tiene menos problemas para que le reformen o reparen su vivienda. Este es un ejemplo más de la parte oscura del régimen militar donde de modo habitual no priman las necesidades sino el empleo.
 
En esta ocasión denunciamos el mal estado de numerosas dependencias de la Guardia Civil en Murcia como son los acuartelamientos de Cieza, El Albujon, Fuente Álamo, Calasparra, Jumilla, etc. Y qué decir del estado de numerosas viviendas oficiales de guardias civiles donde existen filtraciones de agua como el de Cabo de Palos, mobiliario de cocina en ruinas como el de Cartagena, pintadas en El Palmar o viviendas cerradas por ruinas como las de Calasparra, por exponer solo algunos ejemplos  
 
Este mal es endémico en la Guardia Civil y cuando un humilde guardia civil solicita la reparación de una de estas viviendas donde reside con su familia y en numerosos casos con hijos de corta edad, desde la Jefatura de la Zona le contestan que no existe presupuesto y que tiene que acometer el propio guardia civil la reforma de la vivienda o residir en un hogar casi en ruinas.
 
Sin embargo, hemos tenido acceso a información oficial donde mientras que a los guardias civiles se les niega mobiliario de cocina, el Coronel Jefe de la 5ª Zona en 2016 acometió reformas en la vivienda que tiene asignada (pabellón número UNO de la Comandancia de Murcia) por un total de 26.059 euros, en concreto 21.191 euros para una reforma, entendemos integral y destacando muy por encima de ello los 4.867 euros gastados con posterioridad en aire acondicionado para su vivienda oficial. Mientras tanto el resto de guardias civiles destinados en la 5ª Zona de Murcia si tienen que instalar aire acondicionado en su vivienda oficial lo tienen que hacer a cargo de sus exiguos sueldos.  
 
Estamos bastantes seguros que dicha vivienda se encontraba en buen estado, ya que con anterioridad al 2016 han residido en la misma tanto el Coronel D. José Ortega como el Coronel D. Benjamín Martin Mora, sin problema alguno.
 
Es digno de comparar que en la vivienda oficial del Coronel Jefe en 2016 se han invertido 26.059 euros de los 42.946 euros totales que se han invertido en el alrededor de 50 viviendas oficiales que existen en la Comandancia de Murcia sita en la Plaza Inocencio Medina Vera, 5 de dicha localidad.
 
En AUGC nos parece indigno y vergonzoso
que se haya invertido en la vivienda adjudicada al Coronel Jefe, el 60% del presupuesto asignado en 2016 al acuartelamiento de la Comandancia de Murcia. Todavía más vergonzoso es invertir 4.867 euros en climatizar una vivienda mientras que guardias civiles no solo no tienen climatización sino mobiliario de cocina o tienen que reparar fugas de agua en las viviendas asignadas.
 
Un hecho similar ocurrió hace unos meses en Madrid donde se estaba invirtiendo 50.000 euros en la reforma de una vivienda de la Guardia Civil para ser ocupada por el Director General de Tráfico, el cual no tenía derecho por no ser guardia civil. En este caso el Ministerio del Interior tuvo que dar marcha atrás.
 
Desde luego esta situación ha sucedido por la opacidad existente en la Guardia Civil sobre la gestión de los recursos económicos y la no información a las asociaciones profesionales de guardias civiles de esta gestión, que calificamos de nefasta y que desde luego entendemos que no se desee informarnos de la gestión económica que se sigue en la 5ª Zona/Comandancia de la Guardia Civil de Murcia.
 
Por supuesto desde AUGC hemos registrado una queja ante el Delegado del Gobierno de Murcia, para que tome las medidas necesarias y desde luego inste al Ministerio del Interior a un mayor control y transparencia del gasto publico
 
 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE