AUGC Navarra se reúne con el alcalde de Murchante para expresarles las principales preocupaciones de los guardias civiles que trabajan en la Comunidad Foral

Nuestra organización se niega en rotundo a que el Gobierno trasfiera más competencias policiales a las Comunidades Autónomas, con todo lo que ello conlleva.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Los representantes de AUGC Navarra posan con el alcalde tras la reunión.
Los representantes de AUGC Navarra posan con el alcalde tras la reunión.

El miércoles  día 15 de enero de  2020 ha tenido lugar una reunión en el Ayuntamiento de la localidad de Murchante (Navarra) entre representantes de AUGC Navarra y el alcalde de este municipio, Luis Sancho Martínez.

Comenzó la reunión a las 09.00 horas, se hicieron las correspondientes presentaciones y saludos, en ambiente cordial, se empezó por entregar un dosier con la problemática actual como punto de inicio, desglosando los puntos a debatir  y posicionándonos respecto a los temas actuales.

Primeramente se le explicó la situación de AUGC en Navarra, seguidamente  que es AUGC a nivel nacional, presentándole nuestras propuestas, siendo éstas las siguientes:

La reestructuración del modelo policial: Reforma de la Ley Orgánica 2/1986, reorganización territorial y funcional de la Guardia Civil, modernización de la Guardia civil, no aplicación del Código Penal Militar, Derecho de Sindicación, catálogo de puestos de trabajo, pase al grupo funcional B, equiparación salarial.

Principalmente se le hizo llegar el gran malestar de los Guardias Civiles por la aplicación de diversos aspectos del Código Penal Militar que incluso comportan prisión.

Pasando a exponer el nuevo modelo policial del Siglo XXI, donde se hace necesaria una reforma de la ley Orgánica 2/1986, en cuanto a la duplicidad y distribución de competencias, siéndole entregado el nuevo Modelo Policial Siglo XXI que ha realizado AUGC. 

AUGC Navarra se niega en rotundo a que el Gobierno trasfiera más competencias policiales a las Comunidades Autónomas, con todo lo que ello conlleva. Haciendo  entrega de un informe sobre la posible transferencia de Tráfico al Gobierno Foral de  Navarra, donde nos oponemos a un repliegue de efectivos de tráfico y demás especialidades junto con las posibles soluciones en caso de aplicarse la medida, buscando soluciones para los Agentes afectados por la medida.

Se le comunicó la negativa a la aprobación de la Ley de Abusos Policiales que ha aprobado el Gobierno de Navarra, otro intento de reescribir el relato del terror cambiando víctimas por verdugos. 

La problemática actual con la sala del teléfono de emergencias 112 en su función de emergencia policial, en dicho centro de coordinación en la actualidad no existe ningún operador en la sala prestando servicio, tanto Policía Nacional que tiene número de emergencias propio 091, como Guardia Civil 062, carecen de operadores en dicha sala. Aportando la solución para desbloquear la sala del teléfono de emergencias 112 en su función de emergencia policial en la comunidad Foral de Navarra:

1º.- Dotar a la Sala de Emergencias del 112 de los operadores necesarios pertenecientes tanto a Guardia Civil como a Policía Nacional para ejercer las funciones conjuntamente.

2º.- Dotar a la sala de los medios telemáticos y GPS de las patrullas policiales para que ante una emergencia se envíe a la patrulla más cercana al punto de lo ocurrido, y si fuera necesario apoyo, enviar a la siguiente más próxima.

3º.- Se evitarían duplicidades en las actuaciones, descoordinación policial, pérdida de tiempo por acercamiento de distintas patrullas al punto del evento sin ser necesarias; al ser enviadas en la actualidad por cada operador, al recibir llamadas a cada número de emergencias por varios ciudadanos.

4º.- El tiempo de respuesta de la patrulla más cercana sería casi inmediato, al estar el servicio de emergencias perfectamente coordinado.

5º.- Todo ello, en beneficio del ciudadano que llama, el cuál debe sentir lo más pronto posible la presencia policial.-

El alcalde nos manifestó que por parte del Gobierno de Navarra, las transferencias de Tráfico las solicitaban desde hace años diferentes Grupos políticos, viniendo recogidos en sus Fueros y que desea que la Guardia Civil siga desempañando sus funciones de Seguridad Ciudadana, como viene haciendo hasta ahora.

Que si se llega a transferir tráfico, ve muy buena medida una pasarela para los Guardias Civiles que quisieran integrarse en la Policía Foral, para conseguir no perder grandes profesionales que están integrados en la sociedad navarra.

Que está orgulloso de la labor que realiza la Guardia Civil en la localidad de Murchante y que el Ayuntamiento ofrece su colaboración para el buen servicio que realiza las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, cómo así se lo trasmite a la superioridad en las reuniones pertinentes de Seguridad.

Referente a la Equiparación salarial entre Policías y Guardias Civiles, manifestó su deseo de que llegue a buen término nuestras reivindicaciones y que ve muy bien la medida para que todos los Cuerpos de Seguridad tengan los mismos salarios.

Finalizado el encuentro no cabe sino mostrar la positiva impresión que ha producido el trato cordial recibido, así como el ofrecimiento al diálogo y colaboración a poder solventar en lo que pueda la problemática de los Guardias Civiles, por el bien de tod@s quienes estamos trabajando en la Guardia Civil de nuestro país, así como también por la mejora en el servicio que ofrecemos a la sociedad.-

Se le hizo entrega de un libro “Todo por la Patria”,  agradeciéndonos el obsequio.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE