Reunión de representantes de AUGC Navarra con Ciudadanos

En el encuentro se trasladó a los políticos de la formación naranja los principales problemas y preocupaciones de los guardias civiles que trabajan en la región.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Representantes de AUGC Navarra y de Ciudadanos, en un momento de la reunión.
Representantes de AUGC Navarra y de Ciudadanos, en un momento de la reunión.

El martes día 23 de octubre de 2018, en la sede en Pamplona del Partido Ciudadanos de Navarra (Cs), el Secretario General D. José Manuel Hernández López, Secretario Institucionales D. Antonio Paulino Sánchez Romero y D. Jesús Aparicio Arroyo, de la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Navarra, se reunieron  con la Secretaria de Organización del Partido Ciudadanos de Navarra, Dª. Ruth Goñi y Portavoz D. Carlos Pérez-Nieva, también han estado presentes por parte de Ciudadanos de La Rioja, el Portavoz Autonómico D. Pablo Baena, la Diputada Regional Dª. Rebeca Grajea y la Secretaria de Organización Dª. María Luisa Alonso. 

Comenzó la reunión a las 11.00 horas con las correspondientes presentaciones y saludos, en ambiente cordial, se empezó por entregar un dosier con la problemática actual como punto de inicio, desglosando los puntos a debatir  y posicionándonos respecto a los temas actuales.

Primeramente se le explicó la situación de AUGC en Navarra, seguidamente, qué es AUGC a nivel nacional, presentándole nuestras propuestas y finalmente se explicó la difícil situación generada por la apertura de expedientes disciplinarios a los miembros de la Junta Directiva de AUGC y otros dirigentes de la organización, simplemente por serlo, por ejercer de representantes  y escenificar el malestar de los Guardias Civiles.

Principalmente se le hizo llegar el gran malestar de los Guardias Civiles por la aplicación de diversos aspectos del Código Penal Militar que incluso comportan prisión.

Se interesaron  mucho por la labor que realizamos como Asociación Profesional en la defensa de los derechos de los Guardias Civiles, igualmente se mostraron  muy preocupados por la gran cantidad de expedientes sancionadores a los miembros de la Junta Directiva Nacional, simplemente por realizar su trabajo como representantes.

Referente a la equiparación salarial entre policías y guardias civiles, manifestaron que se va a respetar lo acordado por los gobiernos debido a la fuerza presión ejercida por ellos para llegar a tal fin, donde el actual Ejecutivo ha asumido la firme decisión de equiparar salarialmente a guardias civiles y policías nacionales, con policías autonómicos.

Ciudadanos nos han participado su compromiso para mejorar las condiciones de estos profesionales llevando a cabo iniciativas en el Congreso de los Diputados.

Esta reunión ha servido para constatar las problemáticas y las necesidades que  han sido presentadas por dicha Asociación, la importancia de seguir trabajando a favor de la desmilitarización del Cuerpo, la dotación de más medios a los agentes como chalecos antibalas y fundas anti hurto, y seguir avanzando en la equiparación salarial entre  Cuerpos y Fuerzas del Estado para que sea total.

Se ha trasladado la necesidad de elaborar un protocolo para disminuir el número de suicidios en el Cuerpo, una realidad que, en ocasiones, es desconocida y que padecen los agentes.

Se abordó también el asunto de la unificación de la Guardia Civil con la Policía Nacional y todas las ventajas que comportaría.

A su vez se les entregó protocolo de actuación sobre el número de emergencias del 112, debido a la problemática surgida en Navarra, comunicándonos que en la La Rioja pasa lo mismo.

Finalizado el encuentro no cabe sino mostrar la positiva impresión que ha producido el trato cordial recibido, así como el ofrecimiento al diálogo y colaboración a poder solventar en lo que pueda la problemática de los Guardias Civiles, por el bien de todos los agentes, así como también por la mejora en el servicio que ofrecemos a la sociedad.

Se  hizo entrega de el  libro “Todo por la Patria”, agradeciéndonos el obsequio.

Dicha reunión finalizó pasadas las 14.00 horas.

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE