En la Guardia Civil ya no hay dinero ni para el papel higiénico

por Administración AUGC

img_comunicado_2014.jpg
img_comunicado_2014.jpg
La actual coyuntura económica de crisis y recortes ha llegado en la Guardia Civil hasta los servicios más básicos, servicios a los que el trabajador tiene derecho y el empresario la obligación de cumplir. Desde hace más de dos años los agentes que día a día ejercen sus funciones en el Aeropuerto de Matacán (Salamanca) deben ir “con sus necesidades fisiológicas” hechas desde casa, porque si tienen que usar uno de los dos servicios destinados a personal laboral, en la zona de bodega, se arriesgan a pillar una infección urinaria por el pésimo estado higiénico-sanitario de dichas instalaciones.


La insalubridad de los baños destinados para el uso de los guardias civiles del aeropuerto salmantino no es un problema puntual. Los agentes llevan más de dos años notificando quejas, orales y escritas, a sus superiores por la falta de higiene y el grave deterioro del único aseo del que disponen en sus instalaciones. Un baño con problemas de tuberías que ha provocado además malos olores en las instalaciones. Tras estos dos años de quejas y sin solución del problema, el pasado mes de agosto la directora del Aeropuerto, con el beneplácito de la Comandancia, optó por remediar de la manera más barata e ineficaz el atasco de las tuberías y los malos olores clausurando este aseo y obligando a los guardias civiles a usar los destinados a viajeros o los dos aseos que tiene el personal en la zona de carga.

Para AUGC esta solución low cost no pone fin al problema de los guardias civiles  ya que el estado de los servicios a los que deben ir ahora tampoco es “saludable”. Esos aseos destinados a viajeros presentan los mismos problemas de tuberías y han tenido que quitar urinarios por los atascos. En cuanto a los de la zona de carga, al menos uno debería clausurarse por estar inoperativo. 


Para AUGC es deplorable que se haya buscado la solución barata del problema sin importarles  la salud de unos trabajadores públicos que a diario prestan un servicio al ciudadano. Y todo ello con la connivencia de la Comandancia de la Guardia Civil que, a pesar de las quejas de sus subordinados, en estos dos años no ha exigido a la dirección del Aeropuerto el arreglo de los aseos, como hubiera sido lógico.


Pero esta no es la única deficiencia que AUGC ha detectado en las dependencias de la Guardia Civil del Aeropuerto de Matacán. Los agentes también han tenido problemas el último invierno con la calefacción que no se puso en funcionamiento a pesar de las bajas temperaturas salmantinas. La dirección de Matacán decidió ahorrar combustible a costa de la salud de los agentes y los ciudadanos.


Por todo ello desde AUGC exigimos a los máximos responsables de la Comandancia que cumplan con el Plan de Riesgos Laborales de la Guardia Civil y faciliten a los agentes unas instalaciones con todas las normas higiénico-sanitarias, o en su caso que requieran a la Dirección del aeropuerto un trato digno para sus trabajadores, quienes si cumplen con su cometido prestando un servicio eficaz y eficiente al usuario de Matacán.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE